Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de el feroz:
7
Drama La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque, en teoría, el film de Oldroyd parezca beber de las fuentes de Shakespeare, lo cierto es que se incardina más bien en las furibundias amorosas que exploraron con desigual acierto las hermanas Bronte, componiendo claroobscuros góticos y violencias desatadas en amores "muy poco cristianos", para el espíritu anglicano inglés, y en cambio, sí llenos de terrible "idolatría pagana". En este sentido, el personaje de la Pugh se identifica más, en mi opinión, con un intempestivo Heathcliff, ( al menos al principio) que con el personaje shakesperiano en cuestión, en cuyo destino aún se vislumbraban los velos obscuros del tormento interior, o arrepentimiento si se prefiere.

Al igual que hacía Emily Brontë, Oldroyd, que recoge la idea original del ruso Semiónovich Leskov, disecciona brutalmente el sentimiento del amor, para extraer de él la parte obscura de la concupiscencia humana, pero a diferencia de su predecesora, el matiz introducido ( supongo que también en la novela corta, que no he leído) da una lectura que se decanta sutilmente por la maldad en estado puro, sin los estereotipos del arrebatamiento justificador que son propios del género romántico del siglo XIX, y que por cierto,tan bien habían plasmado los autores rusos del género. (crimen y castigo de Dostoievsky o Ana Karenina de Tolstoy entre otras muchas)

En ese sentido Katherine, no es el personaje prototipo, y el quasi giro inesperado del film para mostrar sin ambages la oscuridad que se esconde tras el sexo ( que no el amor) en la medida que es sexo adictivo, lleva el discurso de oldroy por las sendas del cine con mixturas: Romanticismo pleno, y terror gótico, probablemente con monstruo incluido.
Interesante film para explorar los rincones oscuros del sótano. No apta para aquéllos que exigen en el cine justicia poética a lo Lovely Bones.
el feroz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow