Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · S. C. de Bariloche
Voto de Dora:
7
Drama Después de un largo exilio, Rahul regresa a su pueblo en el Himalaya. Esto causa conmoción entre los aldeanos, que nunca le han perdonado por sus pecados en el pasado. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La narración se desarrolla a partir del regreso de un hombre a su pueblo natal, situado en la zona india el Himalaya, luego de 40 años de ausencia. El propósito de la vuelta a casa es cerrar los episodios vividos con su familia, con la mujer que quiso y con los habitantes del pueblo, que motivaron su fuga hacia Occidente, adonde se estableció pero no pudo formar una familia. Aunque por momentos es algo lenta, dejando la sensación de que falta algo que la haga mas fluida, esta película transcurre en un pueblo muy pintoresco, con mucho colorido en el ambiente natural y entre paisajes imponentes. Todos los actores están muy bien en su papel, actuando con naturalidad. Como un apunte recuerdo como muy lograda la mirada codiciosa y expectante del taxista a la billetera del viajero, cuando éste se dispone a pagarle al arribar a su pueblo.
El argumento es interesante y consistente, y es apreciable tanto por lo que se muestra explícitamente, como por los mensajes subyacentes que, según las inclinaciones el espectador, pueden motivar distintas reflexiones, aunque no se lo haya propuesto del Director. Se puede advertir fácilmente que el aislamiento geográfico del pueblo, debido a la distancia y a la geomorfología que prácticamente lo "encajona", ha determinado el desarrollo y la conservación de características particulares, como el idioma (la gente que permaneció en el pueblo se sorprende porque el recién llegado habla su lengua), el colorido y el diseño de la indumentaria, las medicinas de origen natural (el té que la hermana le ofrece al viajero), las prácticas agrícolas (le dice la hermana "no soy dueña de la tierra trabajo como aparcera"), la música, y las danzas ceremoniales desplegadas durante la boda. Estas singularidades, en mayor o menor escala espacial, contribuyen a lo que se denomina diversidad cultural que se propende conservar para bien de la humanidad*. Con respecto a este tema, hay que tener cuidado en no confundir la conservación de la diversidad cultural con la perpetuación de prácticas aberrantes, discriminatorias e incluso criminales. Con mucha honestidad se expone en la película la persistencia de la división de la sociedad en castas, de los matrimonios concertados sin consentimiento de la mujer y de la negación a las mujeres del derecho a educarse. Esto solamente en lo que atañe a esta película, pero lamentablemente existen todavía muchas otras costumbres que atentan contra los Derechos Humanos, aún los mas elementales y contra la conservación de la biodiversidad. Hay varias películas que tratan en particular el sometimiento y el ultraje a las mujeres, avalado por tradiciones o preceptos religiosos. Por mencionar una producción india, recomiendo la película "Agua" de Deepa Mehta (2005), que se refiere al caso de las niñas forzadas a casarse con hombres muy mayores, que al quedar viudas siendo muy pequeñas eran obligadas a vivir enclaustradas el resto de su vida.

En síntesis: es una buena película, que permite ser interpretada en dos planos de profundidad sin detrimento de su contenido.

* Según “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural” del 2001, la diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana... el respeto por la diversidad es muy importante ... ya que el entendimiento entre culturas es un medio para lograr ... prosperidad y coexistencia pacífica a nivel mundial.
Dora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow