Argentina Argentina · S. C. de Bariloche
Voto de Dora:
Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
13 de marzo de 2018
Entre las películas de Zhang Yimou que tratan sobre el amor que resiste la espera (El camino a casa, 1999 y Regreso a casa, 2014), ésta es la que mas duele. Su argumento está basado en una novela que fue escrita según los hechos reales que constan en el diario de una joven china; sin embargo, por el lirismo y la estética que imperan en este film, se diría que está basado en un poema. Se cuenta la historia de amor entre dos jóvenes, Jing y Sun. Jing es una joven preocupada por ayudar a la manutención de su madre, una profesora que por razones políticas es humillada en la escuela adonde trabaja y a la de sus dos hermanitos menores. Sun no tiene problemas económicos, pues su padre está bien posicionado con el gobierno. Cuando Jig y Sun se conocen se enamoran profundamente; ella es tan inocente que ni siquiera sabe cómo puede ocurrir el embarazo, él, mas que poseer a Jing desea cuidarla y se desvive por protegerla. A pesar de los obstáculos que se interponen entre ellos, nada impide que se profesen un amor puro que ilumina cada acción o palabra que se prodigan. Esta dulce y conmovedora historia, ha sido magistralmente lograda en lo técnico y actoral por Zhang Yimou.

No soy afecta a buscar en las obras de arte más significado que el mismo autor quiso darle, pero ante un comentario calificando algunas escenas de ser una "curiosa inclinación fetichista hacia los pies", quiero expresar mi parecer al respecto, sin menoscabar la opinión mencionada. Entiendo que la atención de Sun hacia los pies de Jing, comprándole botas para que la protejan de unas quemaduras, cuando se los lava antes de acostarse y cuando le ajusta el vendaje en una de las escenas más conmovedoras de la película, además de ser una demostración de su preocupación por el bienestar de Jing, es fuertemente simbólica. Para los chinos, todo lo que somos descansa en nuestros pies, la relación con nuestros pies son el reflejo de cómo vivimos. El lavado de los pies era una práctica ancestral en los países orientales, era usual que cada persona se lavara los pies antes de acostarse para quitarse el polvo del camino, y también era costumbre el lavamiento de los pies de un huésped como un acto de servicio y de hospitalidad. Eran los esclavos quienes cumplían esta tarea, pero al hacerla Jesús personalmente con sus discípulos, le agregó el valor de ser además una demostración de humildad y afecto.

Por haber experimentado la misma vivencia, voy a repetir la frase con la que Aquiles_Talon termina su crítica en este mismo espacio: "Durante los diez minutos siguientes al final ... me sentí mejor persona por la sensación que había dejado en mí esta preciosa película de amor".
Dora