Voto de Rubén Moriz:
8 de octubre de 2018
Tras sus dos primeras y notables películas (Following y Memento), Christopher Nolan bajó el nivel con ''Insomnia'', una película que si bien contaba con un buen reparto, acabó pagando caro su exceso de ''convencionalidad''. Del mismo modo, tras ''Whiplash'' y ''La La Land'', parece que el nuevo proyecto de Chazelle no alcanza el nivel de estas, no siendo tampoco una mala película.

Llegaba con cierta expectación por ver cómo iba a tratar este jovencísimo director una historia la cual ''ya sabemos cómo acaba'', y el resultado en sí no es del todo malo. El tener la suerte de poder ver la película antes del estreno, y de haberme situado lejos de la crítica así como de los trailers ''creaspoilers'' me permitía un visionado libre de ''condicionantes'', y con esa determinación me dispuse a verla.

Chazelle deja claro que sabe lo que hace, que ha nacido para esto, y es quizás por esto mismo que mi interés no decae a lo largo de la película. Técnicamente está muy bien rodada, y en eso no hay nada destacable que objetar. No obstante, por las limitaciones del biopic o por las razones que sea, la película paradójicamente no termina de despegar. Un Ryan Gosling impertérrito tampoco ayuda. Uno tiene la sensación de que, una vez acabada la proyección, las expectativas que el propio film insinúa no terminan de concretarse. No sé si podría hablar de decepción, la película no me ha disgustado, pero personalmente sí que me falta algo. Creo que al igual que Insomnia, le falta el estilo, personalidad y emoción que caracteriza sus otras películas. Más allá de todo esto, la película es muy recomendable para todos los amantes de la aeronáutica, aunque es posible que a aquel que entre a ver una película ''del espacio'' se le haga un poco larga. En resumen, una película correcta que podría haber dado quizás más de sí.

Tras Insomnia, C. Nolan volvió a su estela ascendente con películas como El Caballero Oscuro u Origen entre otras. Veremos si, tras ''First Man'', D. Chazelle remonta el vuelo o es simplemente recordado por su fulgurante inicio.

Pd: Aunque el 8 me parece bastante excesivo, considero que el 6 (que previsiblemente bajará) con el que cuenta ahora mismo la película tampoco le hace justicia.
Rubén Moriz