España España · España
Voto de Polimnia:
Cine negro. Drama Nueva York, año 1934. Christopher Cross es un simple cajero, infelizmente casado, cuya única pasión es la pintura. Una noche conoce a Kitty March, una atractiva buscavidas de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio Johnny, un tipo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para intentar explotar al pobre hombre, pues creen que sus cuadros valen mucho dinero.
(FILMAFFINITY)
25 de julio de 2013
Tan Solo breves detalles perjudican esta magnífica película. A ojos del espectador, o al menos ante los míos, el juego de Kitty con Cross era evidente desde su primer encuentro; comprendo que ese juego de revelaciones es clave en esta película (y en el juego con el espectador), y es uno de los mayores aciertos de Lang, pero a mi me ha flojeado un poco.

Bennett tampoco convence, quedaba bien como novia dominada y usada, pero no alcanza el nivel de "femme fatale" necesario para producir un verdadero rechazo en el espectador. Es decir, no he dejado de verla como la chica loca por su novio, y dispuesta a todo por él, incluso a lo más bajo... Y realmente, no creo que el personaje hubiera engatusado a los críticos de arte...

La escena clave de "Perversidad" (cuando Cross pinta las uñas a Kitty), además de magistral y actuar a modo de resumen de todo el film, no irradia toda la fuerza que debería, durante todo el visionado solo pensaba en cómo hubiera interpretado el papel Bette Davis (aunque no hubiese dado el pego como chica sumisa).

No soy demasiado fan del cine negro, pero "Perversidad" me ha gustado porque ¡tenía momentos verdaderamente hilarantes! Como la "reconciliación" de Adele con su primer marido, las constantes discusiones entre ésta y Cross, etc. (un poco W.Allen, aunque en otro tono).

Y respecto a la degradación moral del protagonista, me ha recordado mucho a "El ángel azul", con una Dietrich cruelísima, pero fantástica en su papel, que lleva al protagonista al extremo expresionista y grotesco.

En cambio, en "Perversidad" no encontramos en la relación ese punto grotesco de Sternberg (puede que sí lo haya al final), sino que el protagonista está tan inocentemente enamorado de Kitty, como ella misma de su chico; y es capaz de prostituir su obra, como la mujer su corazón (y cuerpo).

Aunque Cross queda un poco tipificado como el simple que al final reacciona y se sale con la suya, a no ser por los remordimientos...(este aspecto también recuerda bastante a W.Allen, aunque le hubiera dado otro punto, sin duda).

Película bastante bien llevada, aunque como comento en los spoilers, el final se pudo haber mejorado; a "Perversidad" le falta garra, carácter y sobre todo, una verdadera femme fatale, en la que pudiera descansar todo el peso dramático del film.
Polimnia