Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2009
“Gilda” es una de las películas más difíciles de clasificar, particularmente es un melodrama que trata las frustradas relaciones amorosas y pasionales entre los personajes de Glenn Ford y Rita Hayworth. Pero también tiene de por medio una historia de intriga con toques de cine negro. Todo este conjunto hace que estemos ante una película que se nos antoja del todo irresistible.

Esta última idea no viene únicamente por la simbiosis de géneros que encontraremos en el film, sino por la increíble sensualidad que desprende Rita Hayworth en todo el metraje, y en especial en dos escenas en particular en la que se quita un guante en un número musical y cuando atiza severamente a su querido y odiado esposo Glenn Ford. No cabe la menor duda que este dúo de actores protagonizó en el film a una de las parejas más representativas de la historia del cine, pues atraen el interés, el amor, el odio y la morbosidad. Todo en ellos es pura atracción y una montaña rusa de lo más volátil.

Tampoco se puede dejar de mencionar la fantástica fotografía, que nos adentra de pleno en la historia dotándola de sus mágicos tintes de cine negro haciendo que la película adquiera un mayor encanto.

Otro punto a destacar, como no, es su trabajado argumento, bastante bien construido y llevado a cabo. No cabe la menor duda de que Charles Vidor creó una obra demasiado adelantada a su tiempo, pues en la actualidad, uno la saborea con una contemporaneidad pasmosa y refrescante

En pocas palabras, el film se mantiene soberanamente bien pese al paso del tiempo, haciendo que no haya perdido ni un ápice de su encanto, sino más bien que lo ha ido adquiriendo con el paso de los años. Además cuenta con una trama dramática con unos toques de intriga y de cine negro que nos atrapa sin remedio y la hacen realmente exquisita y con una de las parejas más representativas y con más “feeling” de la historia del cine, mención aparte de la desbordante sensualidad que desprende Hayworth en toda la cinta. Estamos delante de un producto que más que un film es un cóctel de emociones fuertes, toda una montaña rusa de la que uno no va a querer bajarse.
directorscut

Últimas películas visitadas
John Wayne, el americano inquieto (TV)
1997
James Kent