Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
8 de enero de 2009
Son muchos los adjetivos que se me ocurren para esta película, pero prefiero reservármelos para mí, ya que “Luces de la ciudad” es un viaje que cada uno debería experimentar por su cuenta sin tener demasiadas referencias de nadie. Su trama roza la absoluta sencillez y la máxima belleza: Un vagabundo cae perdidamente enamorado de una vendedora de flores ciega que piensa estar tratando con un hombre rico. El noble vagabundo intentará recolectar dinero para que la mujer pueda someterse a una operación para que recupere su vista. No será fácil, el hombrecillo deberá tratar con todo tipo de personas de diferentes ramificaciones sociales y deberá ocupar diferentes trabajos para ello.

Como en todas las obras del gran maestro del celuloide, Charles Chaplin nos narra la historia de forma única a la vez que hace una fuerte crítica a las desigualdades existentes en la sociedad en sus diferentes estratificaciones, tal y como se puede ver con el personaje del hombre rico, un hombre de lo más gentil y generoso cuando está completamente dominado por el alcohol y terriblemente egoísta y desagradable cuando está cuerdo.

Apenas en los 80 minutos que dura la película, nos depara un viaje lleno de emoción, risas, ternura y también de mucha tristeza. La odisea es corta pero intensa y muy completa, con momentos increíblemente cómicos y dramáticos. Por si fuera poco, Chaplin imprime su sello con uno de los mejores finales de la historia del séptimo arte. Y es que visionar cualquier cinta de Chaplin es contemplar todos los elementos necesarios de puro y auténtico cine. Y en esta cinta lo demuestra descaradamente. Imprescindible.
directorscut