Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama. Romance Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los ... [+]
12 de octubre de 2009
Aquel que desee ver “El Ocaso del Samurái” buscando un film intrépido de aventuras, mejor que se busque otra película. Pues lo que nos muestra la trama de Yoji Yamada es la cotidianidad de un antiguo samurái de bajo rango que trata de seguir adelante con su vida, con sus dos hijas después de la muerte de su esposa.

La obra que nos ocupa, está envuelta en un aura de simplicidad y belleza exquisitas, no cabe duda de que su realizador ha optado por llenar su trabajo de melancolía y poesía por partes iguales.

Olvidaos de los convencionalismos típicos de las películas de samuráis, aquí no se distingue ni un ápice de epicidad, optando únicamente por un tranquilo y pausado ritmo en su montaje para mostrarnos un drama optando por un estilo de cine completamente nuevo y contemporáneo donde se trata de desmitificar todo convencionalismo visto en la vida de los samuráis, mostrando, al igual que ciertos westerns como los de Eastwood, que la vida en el Japón feudal del siglo XIX era de todo menos sencilla.

Este rico planteamiento colma al espectador des de sus primeros minutos hasta su bello y crepuscular final. Sus actores, totalmente desconocidos para la mayoría, están maravillosos, su banda sonora, aunque bastante ausente, ésta resulta brillante y exquisitamente bella cuando hace acto de aparición.

Las palabras belleza, crepuscular, melancolía y poesía son algunas de las mejores palabras para describir la cinta de Yamada, que nos lanza un retrato de la época y de la vida en aquella vida totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Una preciosa y singular película que nadie se debería perder, pues llena mucho más que muchas de las propuestas que normalmente vemos por su convencionalismo o porque nos es más familiar.
directorscut