Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2009
Se me antoja complicado hacer un veredicto claro y conciso acerca de todo lo que he llegado a experimentar visionando esta cinta. Se podría decir que estamos ante esos casos en la que son las actuaciones de el elenco de actores que sacan el metraje hacia adelante. Sí bien la película no es que sea mala en absoluto, su interés y fuerza recaen en su poderoso elenco de actores con un George C. Scott sencillamente sublime e insuperable.

Schaffner es un realizador más que eficiente que ha demostrado su gran talento en númerosas producciones y pese a que el caso que nos ocupa no sea ninguna excepción , no estamos ante uno de sus trabajos más destacables. La película goza de un guión muy rico y trabajado, con un muy buen reparto en general, y con unas escenas bélicas bastante vistosas.

Hay que dejar bien claro que estamos ante un biopic de la vida de un general y no ante un film primordialmente bélico, así que aquellos que sólo busquen escenas bélicas pueden salir algo decepcionados pese a que gozan de gran espectacularidad.

Las bazas de la película residen en su claro mensaje antibelicista mostrado a través del general Patton, personaje que George C. Scott encarna soberanamente bien mostrando la estúpidez de la guerra y de su personaje debido a su alta entrega en el estamento militar, haciendo que muchas veces actúe de forma totalmente esperpéntica e irracional con momentos que llegan a rozar lo absurdo.

Estamos entonces, ante una más que correcta película pero que no sobrepasa de allí, pese a su gran habilidad en su montaje dando al espectador una gran lección de historia. El poder del film viene dado por la espléndida actuación y visión de Scott que tiene hacia ese personaje conviertiéndolo en un tipo de lo más peculiar con una entrega a su trabajo y al servicio militar condenadamente rídiculos que consiguen crear una fuerte, y honesta crítica hacia la guerra y a todos los aspectos que en ella conllevan.

Muy recomendable para todos aquellos que quieran deleitarse con un gran grado de implicación por parte del elenco de actores o simplemente para aquellos que disfruten visionando un film con un claro mesaje antibelicista donde su larga duración no empaña en absoluto su calidad global.
directorscut