España España · Complutum
Voto de Pableras:
Drama. Aventuras. Bélico Narra la vida del legendario y temible Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia (1206). Una superproducción de corte épico que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2008
Pesada, desangelada y bien hecha. Es esta 'Mongol' una película de factura técnica prácticamente irreprochable, pero que más allá de su aspecto visual no hay gran cosa. Como biografía de Genghis Khan resulta lenta y un tanto atropellada y abrupta, no logra conectar con el público y jamás encuentra el equilibrio entre cine asiático y maneras USA, quedándose sin explotar lo mejor de ambos tipos de cine.

El guión no es nada del otro mundo, no explora más allá del esquema típico de venganza, honor y guerra y se queda en la superficie. Y, tratándose de una biografía, es un grave error.

En ningún momento sentí que aquél fuera el poderosísimo Genghis Khan, no logró que me interesara de verdad por él, y el cansino ritmo narrativo sólo hacía que las dos horas de metraje pesaran como tres. Ni las interpretaciones son realmente buenas (muchas no escapan del tópico) ni la película se siente nunca viva del todo.

Lo único destacable, aspectos técnicos aparte (cuenta con una buena fotografía), es la batalla final, que guarda cierto aliento épico, verdadera pasión, que es lo que uno pide al ver una película de este género.

En definitiva, una cáscara atractiva de tedioso y vacío contenido que, realmente, no tiene nada que contar. Y es una verdadera pena tratándose de quién se trata.
Pableras