España España · Complutum
Voto de Pableras:
22 de febrero de 2009
Uno de los fenómenos cinematográficos del 2008 (y, por ende, de principios del 2009) es esta película de Danny Boyle y Loveleen Tandan, que está haciendo que a la peña (críticos incluídos) se le caiga la baba. Como ocurrió con ‘El caballero oscuro’ o ‘Pozos de ambición’, la masa no siempre lleva la razón y se confunden en espejismos de presunta calidad ‘oscarizable’. Antes de seguir, planteo la siguiente pregunta al más puro estilo ‘soberiano’.

• ¿Qué es realmente Slumdog millionaire?

A: una obra maestra absoluta
B: el apodo de J. K. Rowling
C: una versión hindú de ‘Ciudad de Dios’ menos complaciente que ésta
D: una película de esencia ‘mainstream’ camuflada bajo toneladas de exotismo

Un servidor marcaría la opción D, aunque claro… lo correcto o no de mi respuesta es algo muy subjetivo, ¿verdad? Da igual, es una mera opinión personal, que quede claro (y ha de, o al menos debe, ser respetada).

Me explico. La historia es otro relato previsible, que para contar una historia tan trágica se queda en un gris pálido que acaba en arcoíris festivo (¿?), con una estructura narrativa curiosa y original pero no totalmente aprovechada. Nos cuelan una historia de amor que, a mí, no me ha dicho nada de nada (salvo los besos finales, muy bien filmados con un precioso tema musical de fondo).

El film posee ritmo (sobre todo al principio, cuando parece más dura y seca de lo que realmente es), cuenta con una excelente banda sonora y una atractiva y espléndida fotografía (aunque peca de excesivamente videoclipera en ocasiones -esos planos torcidos, por Dios-), pero aparte de que estética y formalmente la película cumple… ¿qué queda?

Boyle aprovecha la típica complacencia del ‘mainstream’, y se gana al espectador, pero para mí no fue suficiente. La película tiene un cacao conceptual enorme. Ni es dura ni realmente agresiva, y al final te meten el baile a lo Bollywood que mola, sí, pero no viene a santo de nada. Es como si al final de ‘Ciudad de Dios’ se pusieran a bailar Carlinhos Brown. No me jodas.

No sé a vosotros, pero a mí me dio risa ver a la chica corriendo con la música de '¿Quién quiere ser millonario?' de fondo.

Además, yo personalmente no comulgo con todo eso del destino, que ya estaba escrito y tal… pues vaya bluff. Quizá esté escrito que gane el Oscar, pero yo espero que no. Espero que la magnífica Benjamin Button se lo lleve, no por destino, no por imposturas ni nada de eso, sino porque lo merece. Ni más, ni menos.

Por favor, lean la crítica de ‘Noodles y la puta’, estoy bastante de acuerdo con él , y no voy a repetir todo lo que él ha dicho, y muy bien dicho.

(Lo mejor y lo peor, en spoiler sin spoiler)
Pableras