Voto de Luis Miguel:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
1 de septiembre de 2006
"Salvar al soldado Ryan" es una película imprescindible como base de la historia de la II Guerra Mundial, aunque el género bélico no sea de tus predilectos. Merece visionarse sólo ya por sus primeros veinte minutos espeluznantes, en los que Spielberg no escatima en mostrar sin censuras ni miramientos el cruento ataque que sufren los aliados en el desembarco de Normandía para intentar llegar al bunker nazi desde el cual intentan masacrarlos. Contiene imágenes francamente difíciles de olvidar: Hombres cayendo sin parar, con heridas que resultan sobrecogedoras por más que la hayas visto, un oficial médico tratando de curar e incluso operar a los soldados caídos en pleno combate, las olas del mar chocando con una playa llena de sangre y tiñéndose de rojo, etc. A mí personalmente me dio la impresión de que me costaba tanto como a los aliados avanzar un solo metro de playa, gracias a ese estupendo modo de mover la cámara.
Sensacional una vez más Tom Hanks, rodeado de un buen reparto y una magistral dirección de Steven Spielberg, lo cual convierte a "Salvar al soldado Ryan" en una de sus mejores películas, si bien para nada familiar.
Y para quien crea que el argumento es increíble, sólo hay que escuchar la carta que lee el General, y que Abraham Lincoln envió a otra madre en un conflicto pasado. A partir de esa secuencia, la película cobra un sentido que nadie podía esperar al principio.
Luis Miguel