Voto de Luis Miguel:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
22 de agosto de 2007
Título más apropiado para la película sería éste, visto lo que Medem narra en esta historia: Luchas entre familias, pasiones prohibidas, orgullo, ambición, etc. Vamos, lo normal en un "culebrón" de sobremesa o en aquellas series melodramáticas al estilo "Falcon Crest".
Sin embargo, el argumento es entretenido cuando profundiza en ese costumbrismo rural vasco propio de Pío Baroja, por ejemplo. Las guerras carlistas en las Vascongadas, las más tradicionales raíces o el frente nacional de la Guerra Civil en los verdes montes - en realidad son los del valle del Baztan (Navarra) - confluyen para convertir un simple folletín en un auténtico homenaje por parte del director a su tierra natal.
Carmelo Gómez, dada su fisonomía y complexión, podría pasar perfectamente por un "aizkolari" (no tanto la rubia Emma Suárez como vasca) y el resto de los actores oriundos realizan buenas interpretaciones. Lo único que resta credibilidad es que Carmelo Gómez asuma el rol de los personajes de tres generaciones diferentes (por mucho que pretendan cambiarle el peinado o los rasgos, sigue siendo el mismo).
Algunas personas seguro que habrán quedado fascinadas por el cine extraño de Medem. Yo, por el contrario, creo que esas rarezas le restan efectividad a su estilo, sin perjuicio de la estética que busca (como en la escena en que llevan en una carreta los cadáveres desnudos de los hombres caídos en las trincheras). Nunca termino de entender bien sus películas y probablemente por ello, no todas me han gustado.
La cinta se titula "Vacas", pero me dejó la sensación de no aclararme esa obsesión del protagonista con esos animales, así como otras secuencias muy surrealistas.
Luis Miguel