Voto de Luis Miguel:
7,3
100.831
3 de agosto de 2023
Aunque es más floja que otras de Pixar en algunos aspectos, lo compensa con un guión bastante cuidado e ingenioso en muchos momentos (ver spoiler). Además, no cabe duda de que la apuesta de asociar cocina con ratas era cuando menos arriesgada. De hecho, aunque sepas que no son como las reales y estén animadas, hay algunas fases de la película en las que imaginar que esos roedores pueden estar pululando por ahí podría llegar a cortarte el apetito. Es decir, el efecto contrario que se pretende. Pero al final terminas por olvidarte ante la simpatía de Remy.
Otro aspecto a destacar es que, con lo fácil que hubiera resultado que el protagonista se entendiera directamente con Alfredo, se mantiene esa imposibilidad de que los humanos puedan comunicarse con los animales y sólo escuchen sonidos.
Y luego está Collette como esa chica que es más que una cara bonita, plasmando la dificultad de inserción laboral de las mujeres en determinadas profesiones. Un nuevo mensaje de los muchos que contiene "Ratatouille".
Mi nota: 7,7
Luis Miguel