Voto de Luis Miguel:
Drama Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2023
Pese a que en su comienzo desconcierta un poco por esa altruista vocación de Van Gogh alejada de la pintura, la película es capaz de reflejar fielmente algo tan complicado como su atormentada vida interior, su obsesión por evolucionar y captar la esencia de la naturaleza con todos sus matices para ser lo más real posible pero sin encasillarse. Un hombre incomprendido que sólo contó con la ayuda incondicional de su hermano Theo (muy bien interpretado por James Donald), rechazado o no empático en el amor y, sobre todo, pasional hasta la locura.
Kirk Douglas es el vivo retrato del pintor, lo que ayuda a que la película sea muy creíble, y Anthony Quinn pasa también perfectamente por francés. Impresionante interpretación de Gauguin pese a su brevedad (parece que sale mucho, pero no pasa de cinco o seis escenas).
Recomendable para todo buen amante del arte, aunque a veces redunde en varios temas de su biografía. En mi opinión, la mejor película sobre pintores junto a "Goya en Burdeos" del recientemente desaparecido Carlos Saura.
Y si ya unimos la fotografía y la excelsa música de Miklós Rozsa, el resultado ya no puede ser más artístico.
Luis Miguel