Voto de Luis Miguel:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011-2014). 3 temporadas. 38 episodios. Ambientada en el siglo XVI, la época de Da Vinci y Miguel Ángel, del arte renacentista y de unos avances intelectuales sin precedentes. Pero fue también la época de Maquiavelo, de la anarquía generalizada, la guerra incesante y una depravación sin límites. Era la época en la que El Vaticano era el árbitro de los conflictos entre reinos e imperios. Y en El Vaticano había un hombre, ... [+]
4 de marzo de 2012
Empecé a ver esta serie pensando que era la protagonizada por Jeremy Irons y que seguiría la línea de "Los Tudor". No era la que yo creía, pero al estar implicado en el proyecto Oliver Hirschbiegel, director de la magnífica "El hundimiento", aunque su reparto no fuera demasiado conocido decidí darle una oportunidad.
No empieza mal, los dos primeros capítulos enganchan bastante. El problema surge a partir del tercero y cuarto, doble capítulo dedicado casi en exclusiva al cónclave sobre la elección de Rodrigo como el nuevo Papa Alejandro VI, por lo que se hace muy pesado. Ya me pareció excesivo dedicar un episodio y medio entero de "Los Tudor" al debate sobre la nulidad matrimonial de Enrique VIII y Catalina de Aragón, como para que sean dos.
Y he aquí donde se nota la pésima documentación. En esta serie no se hace más que nombrar a los Borgia como catalanes, dato que es falso por completo. Esta peculiar familia, pese a ser célebre por su asentamiento en Valencia, tuvo su origen en la villa zaragozana de Borja (su propio apellido así lo denota). Pensé al principio que era un modo de despreciarlos por no ser de origen italiano, pero ellos mismos se proclaman como tales y en Filmaffinity también se aprecia así, lo cual me parece un error histórico imperdonable cuando se pretende realizar una recreación histórica fidedigna.
Si "Los Borgia" de Antonio Hernández tiene fallos garrafales como colarnos a una mulata como noble aragonesa y la califiqué como buena, no voy a desmerecer tampoco esta coproducción europea, aunque como digo la documentación es mala.
Luis Miguel