Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
9
Drama. Comedia Los miembros de una familia numerosa irlandesa reaccionan de forma distinta ante la noticia de que la hija mayor está embarazada, sobre todo, porque ni siquiera tiene novio; así que sus familiares están intrigados por saber quién es el padre de la criatura. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2011
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
- Primera estrella para Colm Meaney, porque está imponente en su papel. De verdad que me quedo corta si digo que es para quitarse el sombrero y hacerle una reverencia e incluso “la ola”. Y además del buen trabajo del actor –o como consecuencia de éste–, el personaje resulta adorable: ¡qué gran persona y qué gran padre!

- Segunda estrella por ese “temazo” que es la versión de “Can’t help falling in love” hecha por Lick the Tins y que abre y cierra la película.

- Tercera estrella porque cada vez que la veo (y ya van unas cuantas) me gusta más, y digo yo que semejante fenómeno sólo puede acontecer cuando la película es verdaderamente buena.

- Cuarta estrella porque es tierna, sincera, entrañable, humilde y carente de pretensiones.

- Quinta estrella porque no se hacen juicios de valor. Se narran los hechos de forma tal que no resulta difícil empatizar con todos y cada uno de los personajes. Así, no se demoniza a nadie por sus errores, incluso cuando, en algún caso, éstos podrían considerarse imperdonables. Y es que “Café Irlandés” es una cinta llena de humanidad.

- Sexta estrella por el genial retrato social. La película muestra la realidad de un barrio irlandés de clase trabajadora, donde el consumo habitual de alcohol es parte elemental de la cultura (tampoco es tan diferente de lo que sucede en España, a fin de cuentas), donde la gente curiosea y critica sobre los problemas de sus vecinos –poniéndose de relieve el eterno miedo al “qué dirán”–, donde sus integrantes toman partido en la vida de los demás, haciendo amigos y enemigos, apoyando o rechazando a sus congéneres.

- Séptima estrella porque, aunque lo relatado tiene más de drama que de otra cosa (de hecho, no me explico muy bien por qué se la califica en Filmaffinity de “comedia”; tal vez hubiese sido más apropiado matizar su calificación a partir del subgénero “comedia dramática”), no se dramatiza ni se juega deshonestamente con la sensibilidad del espectador.

- Octava estrella porque me encanta el sentido del humor del que hace gala la película.

- Y la novena, porque me están entrando ganas de tomarme una buena pinta de Guinness.

Por cierto, muy acertada la elección de “Papa don’t preach” de Madonna (por la letra, claro) en el momento karaoke de la protagonista.
Angie Banshee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow