España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Drama Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica ... [+]
3 de enero de 2014
Aunque no se me da mal la cocina, hace ya años que desistí de guisar lentejas. La explicación de mi reiterado fracaso no sabría si atribuirla a una suerte de extraña maldición, el caso es que yo, con todo mi cariño, preparaba los ingredientes convenientemente, los introducía en la olla y los dejaba cocer el tiempo adecuado. Bien, pues cuando abría la olla, lo que encontraba no era un suculento plato de lentejas, sino exactamente lo mismo que había introducido: ingredientes sin cohesionar. Ahí estaban las legumbres, el chorizo, la patata, etc. Cada uno a su bola, tal cual los introduje un rato antes, casi parecía que me mirasen divertidos inquiriendo “¿qué quieres que hagamos?”

Con esta película me da la sensación de que sucede algo similar. Posee unos ingredientes fantásticos, a saber: buena fotografía, cuidadísima estética, atractiva banda sonora, excelente punto de partida dramático, geniales interpretaciones (Moore es una de mis actrices actuales favoritas y Firth se lo curra muy bien aquí), diálogos profundos, y elegancia a capazos. Sin embargo, yo destapo la olla y no veo un producto consistente, cohesionado y unitario, sino, como digo, una colección de ingredientes. Y lo peor es que está soso.

De verdad que es una pena, pues pienso que la cinta podía haber llegado a ser muy buena, y según veo, para algunos lo es, de forma que no descarto que todo esto se trate de una apreciación personal y punto. Mentiría si dijera que me he aburrido, pues tampoco es eso, pero siento que le falta un guión potente, una trama donde suceda algo y, desde luego, una varita mágica (una batuta) que logre convertir todas las piezas sueltas en un buen puzzle.

Tampoco creo que la película sea superficial, al contrario, yo me creo esos diálogos profundos, y me gustan, mucho. Pero da la sensación de que se ha cuidado tantísimo el envoltorio, y se ha descuidado tanto el pulso narrativo, que el contenido ha acabado por diluirse, por aguarse.

En conclusión, la película no me ha disgustado, aunque por mi crítica pudiera parecerlo. Sencillamente, es que lamento que este trabajo no haya podido cristalizar en algo mejor, pues la base era buena y yo esperaba más.

Os apuesto algo a que Tom Ford no sabe hacer lentejas.
Angie Banshee