Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de axis100:
Drama En Nueva York, en la víspera de Navidad, cinco personajes -un hombre en crisis con su novia, una mujer solitaria, alguien que debe dejar atrás su pasado, y un hombre que vivió el tormento de los celos- se relacionan casi al azar y encuentran otro sentido para la palabra "milagro", cambiando sus vidas. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2011
Cuando vi la tapa del DVD pensé que se trataba de una película navideña más, de esas comedias en que se suceden situaciones cómicas y disparatadas típicas del cine yanqui, como para pasar un rato entretenido sin pensar demasiado. Pero con esta película no resultó nada de eso, el componente cómico está dado en la medida justa para amenizar el ritmo y sacar algunas risas; el desarrollo se basa en las experiencias dramáticas de un grupo de personas que sufren por distintas circunstancias en sus vidas, gente común que carga con algún problema; El ambiente navideño sirve como escenario, y siendo un tiempo de regocijo y felicidad para muchos desata las frustraciones y la tristeza de otras tantas; En este contexto una serie de hechos inusuales y trascendentes les ocurren a cada uno de ellos, interrumpiendo de forma particular la rutina en sus vidas, hechos singulares que llevan esperanza y cambio.

Las actuaciones me resultaron convincentes, destacaría la de Susan Sarandon, que interpretó a la perfección a una mujer sola, recatada e inteligente, aunque me pareció desacertado que teniendo en la vida real casi 60 años (2004) le asignaran el papel de alguien de unos 40 años, al confrontarlo con su enamorado de unos 30 años esa diferencia se hizo my visible; Robin Williams es un experto para despertar esa especie de compasión que requirió su personaje, Paul Walker y Penélope Cruz interpretaron sus papeles a la perfección, él el de un novio muy correcto pero enfermo por los celos, y ella su novia cansada de sufrir pero que sigue muy enamorada, por último Alan Arkin logra calar hondo representando a un eterno arrepentido que no logra calmar su consciencia por lo que hizo mucho tiempo atras.

El desarrollo me pareció un poco lento y tedioso al principio, pero a medida que se fueron dando las situaciones los personajes me fueron enganchando y ganaron mi interés, y al terminar la película lograron cerrar con nota alta. Reconozco que disfruto del drama bien llevado condimentado con un poco de fantasía, en este caso el elemento “mágico” fue introducido delicadamente, para no hacer del milagro navideño una fantochada para niños, sino que sutilmente se fue entremezclando para generar esa sensación de presencia invisible, de que algo o alguien puede estar dándonos una mano desde algún lugar, tal como si se tratara, de un regalo navideño.

Y no puedo dejar de mencionar el cierre con la canción "Winter Light" interpretada por Adam Pascal, diría que es el broche de oro para llevar el sentimiento navideño hasta arriba, muy en consonancia con esta película.
axis100