Haz click aquí para copiar la URL
España España · zaragoza
Voto de efelson:
7
Drama. Cine negro Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que hace el servicio nocturno desde un coche patrulla que atiende las llamadas de urgencia al 091. En una noche de patrulla atienden todo tipo de asuntos: desapariciones, peleas, ladrones de poca monta, accidentes, atracos, urgencias... pero a él una idea le obsesiona continuamente: localizar al coche y al conductor responsables de la muerte de su hija, atropellada por un coche negro que se dio a la fuga. [+]
17 de abril de 2012
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy estimable cinta policíaca española de 1.960. Con una estructura de historias diversas que giran en torno a una comisaría de Madrid en dicha época nos encontramos ante un film mucho más que encomiable, muy bien rodado y tratando con mucha asepsia la labor de una comisaria nacional en aquellos años.
La dirección de José María Forqué es sobria y eficaz, hay que tener en cuenta que el género policiaco y de acción lo trató muy bien en algunas películas como " De espaldas a la puerta " ó " Un hecho violento ".
En lo que concierne a este film, hay que volver a destacar lo bien tratado que está tanto a nivel cinematográfico y de narrativa al igual que como ya he dicho antes a nivel de asepsia con un toque naturalista bastante eficaz.
Dentro del cine español de la época e incluso un poco con respecto a otras cinematografías cabe destacar como se adelanta a una especie de sub-género como pueden ser los films que tratan varias historias más ó menos entrelazadas como es aquí el caso, saliendo esta película bastante airosa en ese aspecto.
También sirve a su vez como un cierto fresco del Madrid de aquella época.
Tampoco cae en sentimentalismos baratos ni en paternalismos como podría haber sucedido dado algunas de las escenas y situaciones que se dan.
A nivel interpretativo la película funciona bastante bien, todos los actores estan muy sobrios y aportan mucha credibilidad a sus papeles, en especial Adolfo Marsillach y López Vázquez en sus respectivos papeles de comisario y ayudante. Curiosamente Tony Leblanc realiza un trabajo muy parecido al que había hecho y hará posteriormente en otros films ( un pequeño estafador gracioso aunque aquí bastante sobrio dadas las características de la historia ).
En resumidas cuentas, interesante y estimable cinta, muy bien tratada y muy bien ambientada, con una sobria y efectiva fotografía acompañada también en algunos momentos por ciertos toques musicales de tipo jazzístico muy acordes para esta clase de films.
Muy digna y recomendable.
Un saludo, efelson
efelson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow