España España · Tesalónica
Voto de Oliveira:
8,0
Al inspector Lohmann lo llama por teléfono un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann en seguida lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un ... [+]
19 de noviembre de 2007
Hubo un año, más o menos cuando Hitler subió al poder en Alemania, que se dirigía una película que más adelante sería la madre de todos los géneros relacionados con el género negro (acción, suspense, drama, romance, ...), y que sería el patrón a seguir por toda una industria.

Este film impresiona por su modernidad pese a ser de la época expresionista, vamos, principios de siglo. Tiene una serie de adelantos técnicos que aún hoy son usados por géneros enteros. Travellings, mujer fatal, persecuciones en coche, detectives e investigación policiaca, ... Esta película reune un compendio de técnicas, planos y puestas en escena que contienen una calidad extraordinaria, además de lo ya dicho varias veces en esta crítica, cada uno de estos elementos son la base de la industria del cine actualmente. Además, contiene algo más novedoso aún, ese montaje que en cuanto se va acercando al final, va teniendo escenas paralelas más cortas, creando un clima de tensión que desemboca en un clímax final.

También cabe destacar la ideología nazi que se caricaturiza en el doctor que acaba dominado por Mabuse, que gesticula como Hitler. Esta ideología nazi también queda reflejada en los escritos que Mabuse creaba, que no son más que las propias armas que los nazis utilizaron para alcanzar el poder. Además de esto, nos encontramos con la política de la organización criminal, que si nos damos cuenta, es la misma política que sigue el partido nazi en el poder.

Por tanto, nos encontramos ante una joya cinematrográfica, hecha por un genio cinematográfico. Nada que ver con otros directores expresionistas, Lang crea obras de mucha mayor complejidad argumental y técnica, aunque no sea este, el director más valorado de esta época.
Oliveira