España España · Torrevieja
Voto de Yerro:
21 de abril de 2008
Esta es una de esas películas que hay que ver una vez al año. Se trata de una clara representación de la familia acomodada en general, y no específica del sueño americano. Magnífica presentación de la clásica "muerte en vida" con la ulterior resurrección contada de una forma magistral, con una banda sonora más que increíble usada a la perfección.
La película transcurre muy ágilmente, dos horas convertidas en un instante gracias a la calidad de los diálogos y a la teletransportación a un mundo onírico gracias a escenas sobrenaturales como la de la bolsa o la de la bañera, escenas que se han convertido en un sello distintivo de este filme, pero sobre todo gracias al retrato fílmico de nuestra propia basura, de la vida que vivimos, de lo que somos, de la carencia de emociones y sensaciones, del lento pero continuo letargo en el que nos sumergimos con el paso de los años, de nuestros deseos más profundos y mezquinos, de nuestra ruindad, de nuestra avaricia, de todo ese cúmulo de desvergüenzas que fluye en armonía y que se rompe cuando aparece el personaje de Mena Suvari, que representa esa chispa que enciende la llama candescente de la ilusión por despertar cada mañana, y que inspira a Lester en su cruzada contra los convencionalismos sociales. Por otra parte Annette Bening cumple con creces el papel de la frenética e histriónica mujer de clase media-alta incapaz que quiere destacar a toda costa.

Fantástico también Chris Cooper, bordando el papel del padre militar autoritario, floja Thora Birch compensada por una genial e inesperada Mena Suvari y por el desconocido Wes Bentley.

En resumen, un grandísimo trabajo merecedor de los 5 oscars que se llevó, del 10 con el que la he calificado y que como he dicho al principio es merecedora de ser vista anualmente para recordarnos a nosotros mismos que de tanto soñar se nos está olvidando vivir.
Yerro