España España · Madrid
Voto de Daniel:
Thriller. Drama El 27 de mayo de 1942 murió víctima de un atentado Reinhard Heydrich, jefe del gobierno nazi de Praga. El doctor Franz Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del atentado, se esconde en casa del profesor Novotny. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2021
A partir del hecho real del atentado mortal de la resistencia contra el alto jefe nazi Reinhard Heydrich, se construye una ficción que refleja el horror y la opresión que debió suponer toda aquella ocupación nazi. Luego, en documentales de los últimos años, se trata de la figura de Heydrich como de alguien que trepó muy rápidamente en la jerarquía nazi, y que pudo ser objeto de envidias y temores de los otros altos cargos, e incluso hay opiniones sobre la relación que Hitler mantenía con él. Se dice que podía ser uno de sus "ojos derechos", o que hasta el mismo Hitler le temía un poco y por eso le mandó lejos, de jefe de la ocupada Checoslovaquia, llamada así hasta no hace tanto.

El caso es que el atentado tampoco fue como se sugiere en la película. Si hacemos caso a las investigaciones actuales, parece ser que lo hizo un comando de la resistencia checa enviado desde Gran Bretaña, donde estaban refugiados, y que fue una chapuza en la que se les encasquillaron las armas, y al final le lanzaron una granada, ni siquiera demasiado bien, pero un trozo de metralla le hirió y fue suficiente, aunque dicen que en un hospital de hoy día le hubieran salvado. Naturalmente, la película es de 1943, en pleno conflicto, y no se podían saber todos esos detalles, y constituye otra película valiente hecha en plena guerra y cuando los nazis parecían ir ganando.

Como pegas, que también las tiene, se podría decir que no parece muy verosímil lo de poner a toda la nación checa como unos heroicos valientes formando una piña, con la única excepción del cervecero traidor. Hay exceso de maniqueísmo en ese sentido, porque en estas situaciones se sabe que había muchos colaboracionistas, como pasó en todos los territorios ocupados, y que la mayoría de nosotros, pobres humanos, no somos héroes y tendemos más a tratar de pasar desapercibidos en situaciones masivas convulsas, para que "no nos toque". Pero, lógicamente, por la fecha de realización, la película tenía que tender también a la propaganda y el ejemplo.
Daniel