Voto de Jarrison Four:
Documental Usando material real de archivo de la época, un documental que supone una completa narración del ascenso y caída de Adolf Hitler (1889-1945) y de la relación de su figura respecto al pueblo alemán. Escrito por Joachim C. Fest. Narrado por Stephen Murray.
26 de agosto de 2023
Lo más logrado del documental es que su metraje íntegro está compuesto por filmaciones originales, sin ni un solo minuto de recreación. Puede apreciarse en él la megalomanía del protagonista y las impresionantes puestas en escena que le ayudaron de manera exponencial a alcanzar las cotas de popularidad aún hoy, en tiempos de las redes sociales, inimaginables para muchos. No obstante sigue siendo altamente recomendable visionar las cintas de propaganda realizadas por Leni Riefenstahl. (Por cierto una mujer increíble, mucho más allá de aquellas cintas que la estigmatizaron de por vida).
Se nos ahorra, pudiendo estar de acuerdo o no, imágenes más crudas de las batallas más descarnadas de la guerra o de los campos de exterminio. Pero, también se nos ahorra, a mi modo de ver injustamente, los matices más importantes que nos permitan discernir el cómo y el por qué. No se aportan detalles del armisticio del Vagón de Compiègne, que supone que es el pilar fundamental del resentimiento del pueblo alemán y del propio Hitler. No se aportan detalles de las peculiaridades de la crisis del 29 que Hitler echó sin rubor sobre los hombros de la comunidad judía, a pesar de ser una crisis económica a nivel mundial. No se aportan detalles de cómo se forjaron las amistades con su cúpula más cercana, ni de los distintos modos en que aquellos afrontaron las consecuencias de la guerra. No se entra a valorar la multitud de detalles de la política exterior y de las circunstancias de los países beligerantes que hicieron que se decidiesen por uno u otro bando. (Creo que el único detalle que se indica sobre la extensión de los términos de la guerra es que hubo más de 50 países que participaron en el conflicto). Y sobre todo, tratándose de una biografía, no se nos cuenta nada de su niñez (salvo que su padre era un funcionario), ni de su juventud. Apenas nada de su experiencia en la primera guerra y de cómo transcurrió su vida desde el fin de la misma hasta formar el partido, salvo la explicación genérica de ser un mero "planchaorejas" de bar y un agitador, sin mencionar hechos concretos, anécdotas ilustradoras o ejemplos de aquellos primeros mítines.
La narración es francamente anodina, muy poco cuidada.
Sinceramente, no creo que aporte nada especial a otros documentales o series sobre este consabido paranoide, acomplejado y ególatra, pero gran manipulador.
Jarrison Four