Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de verbenas:
7
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
11 de septiembre de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta cuanto menos curioso cómo evolucionan las preferencias y tendencias, ya no solamente en el mundo del cine, sino en todo el espectro de canales que difunden la cultura de la sociedad en la que vivimos. A veces surgen fenómenos que cambian radicalmente el concepto que tenemos acerca de una idea preconcebida, fenómenos que nos golpean provocando una sensación de desconcierto, shock y asombro en el mejor sentido de los términos. Yo diría que desde que en 1989 se estrenó Batman, algo cambió en el arquetipo del héroe que se mostraría de ahí en adelante en las pantallas de celuloide. Y es que aparte de una gran película, Batman de Tim Burton redefine el concepto del superhéroe clásico hacia un tipo motivado por los más oscuros asuntos de un universo gótico, más cercano a ensoñaciones surrealistas que a la realidad de su propio cómic. De esta forma, y a pesar que esta película constituiría el origen de una franquicia dedicada al hombre murciélago, Burton da sólo unas pinceladas del mismo, difuminándolo en favor del Joker de Jack Nicholson y sus secuaces, los cuales literalmente ahogan al protagonista en un ambiente de pesadilla del que continuamente intenta aflorar para explicarnos quien es. Y al final ¿quién es Batman?, esta es una pregunta que la película ni siquiera se molesta mucho en explicar, al contrario lo presenta como alguien misterioso y enigmático del que sólo podemos vislumbrar sus motivaciones de justiciero vengador. Partiendo de esto podemos afirmar que la película carga todas las tintas en el ambiente y la estética sin molestarse demasiado en elaborar una trama creíble. Ejemplos de esta perspectiva heroica perduraron en obras posteriores burtonianas como Eduardo Manostijeras, Batman Returns, (donde se perfecciona esta fórmula), o ajenas como El Cuervo o Dark City (ambas de Alex Proyas), entre otras muchas de los años noventa, las cuales son deudoras de este film. Pienso en definitiva que Batman de Tim Burton abre un ciclo de oscuridad en la estética del cine de esa época.
No obstante con todo lo anterior quiero concluir haciendo justicia a sus actores secundarios que son los que de verdad lucen, responsables de llevar a buen término con sus actuaciones la personal visión del director. Jack Nicholson, Kim Basinger, Michael Gough y el resto del reparto, han hecho de este fenómeno de masas y merchandasing, un pequeño clásico del cine de entretenimiento que ha perdurado después de los años, sin olvidar la espléndida partitura de Danny Elfman, que completa un espectáculo a veces bajo de ritmo, que si bien no es perfecto si resulta redondo.
verbenas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow