Voto de Joan Ramirez:
Comedia. Fantástico Investigando para su nueva novela, Charles invita a cenar a su casa a Madame Arcati, una médium. Pero, para su sorpresa, a partir de esa sesión de espiritismo a Charles se le aparece su difunta esposa Elvira. Ruth, su actual mujer, cree que Charles se está volviendo loco hasta que su esposo llega a demostrarle la presencia de Elvira. A partir de ese momento la vida de Charles se convierte en un autentico disparate debido a la rivalidad ... [+]
4 de abril de 2012
Los ingleses, a diferencia de la gente más meridional, se esfuerzan enormemente en mantener erguidas las barreras de su “yo”. Allá donde unos pueblos sacan la silla a la calle y la cabeza al balcón, otros parcelan milimétricamente su jardín y espían tras las cortinas. Unos son más descarados. Otros más hipócritas. Ahora mismo no sabría decir qué es peor.

Esta película, entre otras cosas, es fiel reflejo de lo antes dicho. Una pareja acomodada se enzarza en esas barrocas discusiones de los ingleses, tan aparentemente pedantes, tras las que se escuda el origen de su cabreo. El film también testimonia la anglosajona costumbre de que los matrimonios duerman en camas separadas, cuando no incluso en dormitorios diferentes, como es el caso. Cada cosa en su sitio: detrás de un hombre que lee el periódico no hay voluntad de informarse, hay un hombre que quiere estar solo.

Como seguramente ya saben, el film narra la engorrosa presencia del espíritu semiencarnado de la difunta primera mujer de un escritor. Ésta se presenta después de una sesión de espiritismo a cargo de una simpática vidente del pueblo. El hecho de que sólo el escritor la pueda ver dará pié a constantes discusiones con su mujer.

Supongo que la película es un clásico de visión obligada para la gente cinéfila, pero el público en general igual se la puede saltar. No diría lo mismo de la siguiente del mismo director, David Lean, “Breve Encuentro”, también de 1945. En esta segunda, los silencios también hablan, y eso le hace ganar muuuuuchos puntos frente a las altaneras y pedantes discusiones matrimoniales que a mitad de película ya se me hacían cansinas.

Por lo demás, es un film divertido a ratos, especialmente cuando sale la vieja vidente. Recomiendo también fijarse en los inocentes efectos especiales que merecieron un Oscar para esta producción.

En resumen: recomendable para los amantes del cine clásico y de las bizantinas discusiones.
Joan Ramirez