Estados Unidos Estados Unidos · Los Angeles, 2019
Voto de Deckard:
8 de agosto de 2010
Cuando vi el que es el mejor film de Nolan, 'Memento', no hubiera imaginado que años después acabaría trabajando con Di Caprio. El chico se ha ganado cierto respeto tras crecer al regazo de Martin en los últimos años. 'Shutter Island' y 'Origen' son muy entretenidas, bastante por encima de lo que ofrece el cine comercial actual. Pero no son grandes películas. Esta última tiene la misma profundidad que la estupenda y vacía 'Operación Swordfish'.

La idea es muy buena pero Nolan no sabe desarrollarla de forma coherente ni consecuente. Plantea unas normas pero luego las rompe. Presenta a unos personajes imprescindibles, pero luego sus talentos individuales se difuminan para acabar todos pegando tiros, de forma intercambiable. Sobra acción, rodada mediocremente, la historia no la requiere en tal cantidad, creo que el relato se hubiera beneficiado de un tono algo más intimista. Da que pensar que en 148min. sólo el personaje de Cobb esté medianamente desarrollado.

Me da la sensación de que hay varios secundarios que no aportan nada a la trama, buenos actores sin un papel que interpretar, otros como la novata son una mera excusa narrativa.

El tratamiento de los sueños y del subconsciente me ha dejado muy frío. Se plantea casi siempre como una suerte de hiperrealista realidad virtual lógica e inmutable donde los personajes se comportan como poderosos G.I.Joes. No hace falta recurrir a Buñuel o a Lynch, en la peor de las secuelas de 'Pesadilla en Elm Street' el aspecto onírico está cuidado de forma más verosímil e imaginativa.

La tecnología futurista que da lugar a la historia debemos imaginarla ya que, a pesar de las secuencias explicativas, estos temas se obvian. Sorprende lo poco que le impresiona a Ariadne lo que se le revela. Creo que vio 'Olvídate de mí' antes de enrolarse en la misión. De la misma forma que Cotillard parece salida de una nueva versión de 'Solaris'.

Existen multitud de errores en el desarrollo de un argumento que consigue edificar una entretenidísima película de gran factura visual pero que no aguanta un análisis posterior de sus claves. A pesar de sus virtudes y del lamentable estado del cine comercial U.S.A.
Deckard