Voto de POLICARPE:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
19 de noviembre de 2020
Una versión extraordinaria si se piensa en el reto que supone siempre partir de una historia magistralmente narrada por Fernando Aramburu en el libro. La serie recoge, y con todo su peso, no solo el trasfondo de aquella época compleja y dura que tocó vivir, sino todo un código de detalles identitarios reflejados en los personajes, el habla y las expresiones coloquiales, los iconos que sirven de ambientación en cada contexto,...etc. Todo ello hace que esta miniserie, más que creíble, sea vivible. La elección de actrices y actores vascos es un gran acierto, y el equilibrio entre la tensión que se respira, la introspección silenciosa que provoca del pasado y la contención de afectos y miedos, no hace sino despertar emociones que permanecen latentes. Seguro que ha removido mucho más de lo que nos imaginamos, y a todos, sin excepción. Gracias por ello y enhorabuena a todo el equipo por un trabajo de tanta calidad.
POLICARPE