Voto de Ingelheim:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción 12 episodios. Ambientada cinco años antes de los eventos de la película Rogue One,1​ la serie sigue al espía Cassian Andor durante los años de formación de la Alianza Rebelde.​ La serie muestra la transformación de Andor, un ladrón que se convierte en revolucionario y finalmente se une a la Rebelión contra el Imperio Galáctico.

Renovada por una 2ª temporada, prevista para agosto de 2024.
21 de septiembre de 2022
Ya hace 6 años (como pasa el tiempo) escribí una crítica sobre Rogue One en esta misma web que siempre se ha mantenido como una de las que mayor valoración conseguí. Rogue One ocupa y ocupará siempre un lugar especial en mi corazón. No sólo porque se trata de una excelente película por sí misma, sino porque si algo valoro en este arte maravilloso que es el cine, es el atrevimiento. Star Wars no es el campo más fácil para atreverse a innovar en el cine. Y Andor, al igual que Rogue One, se atreve y más. Por eso es tan importante.

Star Wars es un mundo infinitamente más complejo de lo que el espectador medio pueda imaginar. No solo por la longevidad de la serie (vamos camino del medio siglo desde Una Nueva Esperanza), sino por la increíble cantidad de material que ha sido creado a lo largo de su existencia (aparte de la serie de películas principales), ya sean cómics, videojuegos, libros, series...y en la mayoría de ellos, como es normal, nos hemos centrado siempre en los Jedi/Sith y la Fuerza. Por eso una película como Rogue One fue tan refrescante. Porque nos llevaba detrás de los héroes, y nos enseñaba cómo luchaban sus propias guerras aquellos personajes que ni eran especiales, ni tenían poderes, ni pertenecían a un linaje legendario. No, ellos eran como seríamos nosotros, ciudadanos normales que viven en una galaxia muy, muy lejana. Y Rogue One les daba vida de manera excepcional.

Andor, que está dirigida y escrita por Tony Gilroy, que se encargó de los reshoots por los que pasó Rogue One, trata precisamente de los mismos temas que aquella, con la misma ambientación y contexto, pero ampliados. Nos encontramos a ras de suelo, siendo testigos de la vida de un ciudadano más del Imperio, llamado Cassian, el cuál está harto de una vida de sumisión a la tiranía y el mal, y decide levantarse contra ello. A su vez, vemos la sociedad a su alrededor, la política, el funcionamiento del día a día de oprimidos y opresores, de rebeldes e imperiales. La historia, los personajes, el tono, la banda sonora, la fotografía y la dirección son extraordinarios, como lo eran en RO, son adultos, serios, hechos por profesionales, se nota que hay un cuidado detrás inmenso, que se han hecho con cariño y mucho pensamiento. Cada frame está pensado al detalle, cada set de rodaje está construido perfectamente, cada movimiento de cámara está planeado al milímetro.

De momento sólo hemos podido ver los primeros 3 episodios, pero Andor tiene todos los ingredientes para ser un producto imprescindible en este mundo de Star Wars, tan proclive a poder caer en la mediocridad. Andor es todo lo contrario, es una serie con carácter y personalidad, que representa todo a lo que Disney debería apuntar con Star Wars. Es una serie para adultos, con personajes complejos. Como la vida misma.
Ingelheim