España España · arrecife
Voto de rmarting:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2014
La gran virtud de Le Trou es su realismo sin concesiones. Becker no se contenta con contar un episodio de la vida real lo más auténticamente posible, sino que en realidad quiere que sus espectadores se sientan como si estuvieran participando en la fuga de la prisión, los hace sentir parte de la angustia física y mental de los protagonistas, ya que se comprometen en cuerpo y alma a la realización de un objetivo fantástico. Observando Le Trou nos damos cuneta de que es una experiencia agotadora pero visceralmente satisfactoria. Nos olvidamos por completo de que los protagonistas son delincuentes habituales que probablemente merecen ser encerrados. Su inquebrantable dedicación a su tarea y su vínculo inquebrantable de la amistad les confieren una especie de heroísmo, y no nos atrevemos a imaginar que su aventura terminará en fracaso.

Inevitablemente, nos sentimos atraídos a hacer comparaciones con Robert Bresson puesto que tratan un tema similar en (un condenado a muerte se ha escapado ), realizada apenas cuatro años antes. Ambas películas muestran una fuga de la prisión con meticuloso detalle, la adopción de un estilo de bajo perfil realista que transmite no sólo el esfuerzo físico implicado, sino también la tensión psicológica que acompaña. La película de Bresson es generalmente considerada una pieza más poética que la de Becker, pero sin embargo Le Trou tiene una cierta poesía, si bien una de un tono más oscuro, mucho menos reconfortante. Lo que más distingue a las dos películas es el aspecto físico desgarradora de la película de Becker. En la película de Bresson , la lucha principal es espiritual, una vez que el héroe ha superado sus dudas y sus miedos, su fuga se convierte en una certeza. En Le Trou, el reto es predominantemente físico, una batalla entre el tendón y la piedra, personificando la interminable lucha del hombre para afirmar su dominio sobre el mundo implacable. Esto no es tanto una película sobre una banda de convictos que tratan de salir de la cárcel , sino más bien una declaración de gran alcance de la fuerza indomable del espíritu humano.
rmarting