Argentina Argentina · rosario
Voto de jorgegabriel:
Drama Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2017
Es indudable el talento que posee esta directora, los cinéfilos del mundo sabrán apreciar ante el visionado de cualquiera de sus cintas que estamos en presencia de un cine distinto (gracias al cielo). Su arte y forma de hacer películas está cada vez más refinado, ella lo ha perfeccionado y expresado mejor y mejor en cada una de sus films . En Zama, su obra más trabajada y trabajosa, se combina la pasión de Martel por el exquisito texto de Di Benedetto con el cine como canal de expresión total. Los resultados son inmejorables, la película es un deleite para los sentidos (pero no es sencillo, hay que leer gestos e insinuaciones, entender sonidos extraños y asincrónicos, apreciar bellísimos planos y fueras de foco, presenciar escenas bizarras e inquietantes, todo un conjunto de detalles creados por Martel que los amantes del cine sabrán apreciar). La historia en resumidas cuentas habla de la espera eterna de un funcionario de la colonia española por su traslado a mejor destino, y cómo esta situación lo va degradando paulatinamente. En el interín Martel nos regala algo que no olvidaremos, si tenemos la suerte de dejarnos llevar en el viaje y no ahuyentarnos ante lo incomprensible o inexplicable, nos sumergiremos en la psiquis y el cuerpo de Don Diego de Zama (inmejorable Giménez Cacho, hace un trabajo monumental), nos transmitirá sus padecimientos y sus dudas, y nos deleitaremos con el cine. No es una película de masas, no es para el espectador desprevenido, pero no importa, algunos descubrirán en esta película una joya y la disfrutarán cada segundo del metraje, y eso es suficiente.
jorgegabriel