Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
7
Drama En un barrio carenciado, sin agua corriente, un funcionario del gobierno les propone a los vecinos hacer un arreglo: si todos los que viven en la cuadra le dan algo de dinero, él les coloca las cañerías. Todos los vecinos están de acuerdo, pero no Juan (Federico Luppi), un pintor con una moral intransigente. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2020
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El arreglo es una película de Fernando Ayala. Está basada en uno de los capítulos del programa de televisión Cosa juzgada, una serie de antología que retrataba historias de la vida diaria. Cada capítulo era una obra de teatro televisada que trataba sobre distintas problemáticas sociales.
Este legado se ve claro en el guión de la película, que es simple pero efectivo y no desperdicia ni un minuto en aspectos que no hagan avanzar a la trama. Todos los personajes tienen razón de ser, ninguna escena parece sobrar o durar más de lo que debería, y es así que los 90 minutos que dura la película son más que suficientes para contar esta historia. El único punto en contra de la película es la simpleza del guión, que puede llegar a parecer excesiva: no hay vueltas de tuerca extraordinarias ni escenas de gran complejidad.
La película es un drama costumbrista de diccionario, no falto de una sana dosis de humor circunstancial; no toma partido excesivo en la problemática que retrata, Está mas orientada a contar una historia que a empujar un mensaje. Se podría hacer una lectura sobre lo perjudicial del moralismo. Una reivindicación del diálogo sensato, exento de ideología o amor propio, como la mejor herramienta para la resolución de los problemas. Pero esta lectura queda a libre interpretación del espectador.
No podemos hablar de los aspectos positivos de esta película sin mencionar al reparto, un verdadero ensemble de los mejores actores profesionales de Argentina en la década del 80. Con interpretaciones que van de lo correcto a lo muy bueno, esta película no defrauda en cuanto a actuaciones se refiere.
En conclusión, El arreglo es una película de temática social que pinta un muy buen retrato de la época y el lugar en que transcurre. Es perfectamente recomendable para cualquiera que esté interesado en el cine Argentino costumbrista.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow