Voto de los pájaros de Bangkok:
Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
19 de octubre de 2011
Hay instantes que valen por toda una película, por una carrera entera. Uno de ellos es el plano picado de Faye Dunaway y Jack Nicholson en la cama, en especial ella, ¡no se puede estar más bella! No se puede expresar más dolor y sobrecogimiento que ella cuando recibe esas bofetadas del detective que intenta saber quién es ella en realidad. La película es un prodigio en el retrato de los personajes, Nicholson lo borda secuencia tras secuencia, Dunaway está insuperable, a pesar de haber tenido sus diferencias con Polanski. Una película en la que la "marca Polanski" no está presente, es una película de género, una película negra, con un color, una fotografía y una producción geniales. Con una música de Goldsmith que no es nunca protagonista, pero acompaña siempre con justicia, además de preciosa. Es una película de secundarios fantásticos, todos, John Huston, al que se llega a odiar.
Película de afectos, de devociones, de ensoñaciones, de frases geniales, de diálogos absolutamente "noirs", película imprescindible, y cuando se escribe imprescindible y la palabra nos suena ya a gastada, a inútil, conviene deshacerla y decir PELÍCULA DE LA CUAL NO SE PUEDE PRESCINDIR.
Díficilmente se puede rodar mejor que la escena final, no anticipo nada, pero es sublime.
los pájaros de Bangkok