Voto de Jaime Rodríguez :
18 de diciembre de 2017
Así, sin más y a pelo lo digo!!

Y es que me parecen muy peregrinas todas las malas críticas que he leído hasta ahora sobre esta excelente entrega escrita y dirigida con gran carta blanca y libertad Rian Johnson.
Creo que los que escriben todas estas malas reseñas son gente mayor que sólo mantienen el recuerdo de la trilogía original y que todo lo que ha venido después les parece basura, tachándolas, paradójicamente, de productos comerciales, como si las secuelas del film original, tanto El imperio contraataca y El retorno del Jedi, Lucas las hubiera hecho por amor al arte. O que quedarse con el mayor porcentaje sobre el merchandising por parte de Lucas no tuviera una voluntad de forrarse a millones por parte de este último.
A ver, no nos engañemos, George Lucas concibió su película como un cuento de hadas, con diferentes referencias del mito artúrico al Señor de los Anillos, todo envuelto en una ópera espacial, con la ultima tecnología del momento.
Y todo hecho, eso sí, con pasión y ganas de hacer un espectáculo ensoñador, de llevar al espectador a otra dimensión, con unos personajes bien carismáticos y aún no superados en las sucesivas entregas. En definitiva, un film hecho con el corazón, pero sin perder de vista la taquilla, y sobretodo el merchandasing, origen real de la inmensa fortuna de Lucas.
Dicho todo esto, y dejando aparte la posterior trilogía dirigida en solitario por el propio Lucas, todos sabemos a estas alturas de la compra de Disney de Lucasfilm y de todos los derechos de explotación de la saga Star Wars.
Llegados hasta aquí, y viendo el anterior y primer film de esta nueva trilogía, "El despertar de la fuerza", sí que es cierto de que tras su visionado quedó una cierta sensación de "producto" hecho con cierta carestía de pasión, como todo muy calculado para gustar a todos los fans de la saga por parte de J.J.Abrams, quedándole un film que te dejaba "como que le faltaba algo".
Ahora, tras ver esta espectacular y excelente nueva entrega, "Los últimos Jedi" , me atrevo a decir que me ha parecido la Mejor película de toda la saga, como mínimo al nivel de la que está considerada como la mejor, "El imperio contraataca".
Lo primero es el guión lleno de sorpresas argumentales que ofrece, con mil y una referencias a los antiguos films de la saga, y con un excelente humor con el que va trufando toda la película Rian Johnson.
Hay mucho de desmitificador y de querer romper con muchas cosas que ha ido arrastrando la saga, para intentar abrir otras nuevas.
Todos los personajes, que en el anterior film estaban un tanto desubicados, sobretodo los nuevos, aquí Johnson los sabe integrar mejor, sobretodo el de Finn y Dameron Poe. Cada personaje tiene "su momento " , y tiene su escena para poder destacar y aportar a la trama general del film.
Mención aparte tengo que hacer para Mark Hamill. Tanto él como Johnson demuestran , con su Magistral interpretación, que Hamill ha sido un actor infravalorado e infrautilizado durante toda su carrera.
Aquí su Luke Skywalker, resulta memorable. Johnson, utilizando paradójicamente cierta desmitificación, convierte al personaje en una entidad mítica.
Rian Johnson ha hecho un film con el corazón, yo creo del resultado de ser un director que entiende perfectamente lo que es la mitología de Star Wars, y de unos productores que han confiado en un director al que han dado carta blanca al ver que sabía lo que se traía entre manos.
La misma pasión que puso Lucas en el film seminal, y en "El imperio contraataca" , con la colaboración y carta blanca que le dio a Irvin Kerschner, la misma que le han dado ahora a Johnson, de ahí a que sean ya los dos Mejores films de la saga.
En fin , lo dicho, una película maravillosa, que nos retrotrae a nuestra niñez, nos emociona , nos divierte, por eso digo que me parecen peregrinos muchos de los comentarios negativos sobre el film. Me parece que mucha gente ha perdido la capacidad de divertirse y de dejarse sorprender con una película como esta.
Insisto, un film muy recomendable y que nos devuelve a la infancia.
Y lo demuestra ese plano final, que contiene todo el sentimiento de Rian Johnson, y por ende, todo fan que haya disfrutado en su niñez con esta fantástica y fascinante saga.
Jaime Rodríguez