España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
5,6
Documental Europa al borde de un cambio económico y social. Este documental es una mirada muy cercana al difícil panorama al que se enfrentan cuatro parejas: las luchas diarias, las peleas, los niños, el sexo y la pasión. Una película sobre las políticas del amor. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2017
Cuatro parejas reales viven en cuatro ciudades de Europa: Sevilla, Tesalónica, Tallín y Dublín. Este documental aborda las consecuencias que la crisis de 2008 tuvo sobre la juventud europea y las formas de sobrellevarla que cada pareja fue descubriendo. En el formato de la película no se conocen los límites entre la realidad y la ficción, los personajes nunca miran a las cámaras, viven su día a día como si éstas no existiesen, incluso tienen relaciones sexuales como si no importase que los están grabando. Esto es todo un reto para el espectador, que dudará constantemente sobre si lo que está viendo es una ficción muy real, o una realidad ficcionada, lo cual enriquece mucho el visionado. También es justo decir que, aunque las intenciones de su director son evidentes e interesantes, quizá descubrir el día a día de cuatro parejas europeas no se antoja tan apasionante. Todo lo relacionado con sus conversaciones sobre el futuro y su forma de encarar la crisis justifican la realización del documental, pero quizá no sus discusiones sobre sexo o sobre temas más banales. Como ejercicio de descubrimiento in situ de una generación que, sabemos, vive desorientada desde el comienzo de la crisis, este documental merece por lo menos nuestro interés. El retrato que se hace de ella es tan real, como alentador, como desalentador a partes iguales. ¿El futuro? Ya llegará.
Alberto Monje