España España · Pamplona
Voto de maggnus:
Cine negro. Intriga. Drama En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, ... [+]
11 de julio de 2021
"Road to Perdition" es una de las mejores películas que he visto en este siglo. Antes de nada rendir honores a tres genios del cinematógrafo que han sido claves en este film: El primero el director Sam Mendes que venía de ganar el Oscar hacía sólo 3 años por otro icono del cine "American Beauty" , Mendes tenía sólo 33 años cuando la dirigió, junto a el legendario compositor Thomas Newman, que ha sido nominado por la Academia de Hollywood innumerables veces a la mejor banda sonora. Mendes y Newman formaron tandem tanto en "Road to Perdition" como en "American Beauty" y marcaron una época en esos años.

El otro gran genio fue sin duda Paul Newman, el viejo Paul nunca había recibido un Oscar hasta que con 61 años recibió el Oscar Honorífico, que la Academia suele dar a leyendas que nunca recibieron un premio, sin embargo, justo un año después, en 1987 ganó una estatuilla por "The Color of the Money" y recibió dos nominaciones más en 1995 y la última ya con 77 años, en el 2003 por esta "Road to Perdition". Cuando un actor es bueno, reamente bueno, la película se llena de primeros planos suyos... primeros planos que captan sus emociones, sus lágrimas, sus estruendosas carcajadas, su ira...y eso es Newman para Mendes en esta película: la faz de un genio.

Mención especial para el niño de 14 años Tyler Hoechlin, seleccionado en un casting para esta película entre más de 2.000 candidatos... y vaya si mereció la pena. Para un niño de esa edad su trabajo es excelente, la química que desarrolla con Tom Hanks, que hace de su padre, es increible.

La trama es muy sencilla, y por tramos predecible. Sin embargo la genialidad de Mendes y de los actores principales le dan una magia inusitada a la película. La complejidad del guión de David Self no podía ir más allá porque está basado en un comic del mismo nombre, pero sin duda para ser un comic, es la primera película realmente adulta que he visto en mi vida. Un trabajo pues magistral de Self y Mendes.

La película trata sobre las relaciones familiares entre la mafia irlandesa del area de Chicago durante la Gran Depresión de los años 30, con la Ley Seca por medio. Unas relaciones familiares envueltas en celos que causan la traición y el drama... el desgarro de toda una saga de gangsters. Michael Sullivan (Tom Hanks) es adoptado de niño por un capo de la mafia irlandesa local John Rooney (Paul Newman). Sullivan ha tenido durante toda su vida a Rooney como un referente, un padre al que realmente ama y respeta, sentimiento correspondido por Rooney, que a su vez tiene a un hijo biológico, Connor, al que detesta, pero a la vez es de su sangre. Los celos de Connor a Michael provocan el caos y el viejo John, desgarrado, no puede hacer nada para evitarlo. A partir de ahí se inicia una carrera desesperada de Michael Sullivan por poner a salvo a su pequeño hijo, y poner rumbo a Perdition, donde vive la tía del niño.

"Road to Perdition" es una película mágica, llena de emociones que no debemos rechazar. El amor entre padres e hijos. La admiración hacia los padres, que a veces nos lleva a idealizarlos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos. La venganza... la venganza por el dolor más grande de este mundo: perder una familia.
maggnus