Voto de Puertas10:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
19 de mayo de 2020
Tenia en mi lista de pendientes de ver esta película y aprovechando que en el momento actual que vivimos estamos gobernados por el social-comunismo dedico parte de mi tiempo a seguir sumergiéndome en historia de España, en este caso en una historia de los años de la segunda republica.

La introducción es bastante buena, simple pero que habla y dice mas en imágenes como en todas las gesticulaciones del niño protagonista Moncho o de su maestro bonachón interpretado muy bien por Fernando Fernán Gómez que realmente en escuchar diálogos y eso que en realidad el maestro deja alguna que otra frase para el recuerdo. La relación entre maestro y alumno es realmente bonita en unos tiempos en los que la sociedad no estaba acostumbrada a que enseñasen a sus niños sin castigos si no ponían atención en aprender, este hombre ya muy mayor va mas allá y les muestra y enseña fuera de las aulas a estos niños con los que es incapaz de enfadarse ni de aplicar la dureza.

Entonces falla para mi un poco la película en que fuera de este marco de relación nos pueden interesar el hermano de Moncho o sus padres evidentemente pero le falta consistencia al resto de personajes para llegar a ser buena película y sobre todo por su escena final que paso a explicar en spoiler.

Al menos no es una película mas del montón que se encarga en poner de muy malos desde el principio a los fascistas que obviamente tampoco llega a ser muy objetiva del todo ya que los republicanos parece que nunca han roto un plato, sobre todo tramposilla en su escena final.
Si es cierto que transmite el dolor provocado en esa época a muchas personas por el hecho de existir dos bandos y que aun digo con mucha preocupación que sigue existiendo tantos años después un enfrentamiento fuerte en nuestra sociedad, por eso es interesante de ver.
Puertas10