España España · Badajoz
Voto de Paulost:
27 de marzo de 2020
El film tiene una premisa a primera vista muy simple, nos presenta una distopía y nos sitúa en una cárcel conocida como El hoyo, donde los presos se reparten por parejas en distintos niveles en una especie de estructura vertical, nadie sabe cuantos niveles hay y todos ellos están comunicados por un agujero en el centro por el que desciende una plataforma con comida, la cual comienza a agotarse a medida que baja a través de los distintos niveles.

Algo que me ha sorprendido gratamente es lo arriesgado de su planteamiento por varios motivos, estamos hablando de un director novel en su primer largometraje, para el cual ha escogido géneros tan complejos como la ciencia ficción y el thriller y les ha aportado un tinte gore. Esto bajo mi punto de vista refleja la valentía del director ya que prioriza su criterio personal por encima de lo políticamente correcto, no busca llegar a las masas (algo tan atípico en el cine de actualidad), y el resultado es una película difícil de ver por momentos, donde no todos los espectadores se sentirán cómodos.
Otro de los motivos reside en su capacidad para aunar su mensaje con este planteamiento tan distópico, y sorprendentemente funciona. Es una película que te invita a la reflexión, y es relativamente fácil extrapolar esta misma a la sociedad actual, sin embargo el hoyo tiene múltiples lecturas, juega con metáforas, ensoñaciones, hay elementos que te hacen cuestionarte hasta que punto es real lo que está sucediendo y desde luego es una película mucho más compleja de lo que parece.

La fotografía y la estética están muy cuidadas y recuerda a otras películas con las que comparte muchos elementos como Cube (1997).

El simbolismo de la propia cárcel como reflejo de nuestra sociedad actual me parece un gran recurso, y tampoco quiero centrarme en desarrollar algo que el propio Trimagasi (Zorion Eguileor) explica perfectamente en apenas un párrafo en base a su propia experiencia.

Otras críticas: https://cinemapaulos.wordpress.com/
Paulost