España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2012-2021). 6 temporadas. 36 episodios. La serie sigue al detective sargento Steve Arnott (Martin Compston), que es transferido a la unidad "AC-12", la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings (Adrian Dunbar), tras cometerse un error durante una operación antiterrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming (Vicky McClure) son ... [+]
19 de junio de 2021
Line of Duty

Me resulta complicado verbalizar hasta qué punto esta serie británica me ha tenido absorto y absolutamente hechizado de principio a fin. Las seis temporadas (28 episodios en total) de “Line of Duty” comenzaron a emitirse en 2012 por el canal BBC de la televisión inglesa. De inmediato contó con la aprobación del gran público, batió todos los récords de audiencia y obtuvo multitud de premios. Posteriormente, fue adquirida por la plataforma Netflix en donde este cronista ha tenido la oportunidad de verla.
Sorprende la sofisticación y el alto nivel de rigurosidad con los que sus guionistas han resuelto esta vibrante, emotiva y diabólicamente enrevesada realización. Y más asombroso aún es observar con qué habilidad han logrado sintonizar ficción y realidad para conseguir un extraordinario grado de veracidad. Tan es así, que el equipo de producción introdujo durante el rodaje a un grupo de asesores profesionales de inteligencia con el fin de garantizar que los casos y procesos policiales que figuran en el argumento reflejaran una total fidelidad.
Un originalísimo guion nos introduce en las mismísimas tripas de la AC-12, el Departamento de Policía Británico que investiga los casos delictivos y de corrupción que se producen en su propia organización ¿Apasionante, no? Y no recuerdo, siempre que la memoria no me traicione, haber visto nunca un guion dotado de tantísima complejidad y cimentado sobre esta peculiar y apetitosa cuestión. Porque en la policía, como en cualquier otra corporación, existen transgresores de la ley y se hace necesaria una eficiente y estrecha vigilancia. Y sino, fíjense en los desmanes de la clase política, de Nuestra Santa Madre Iglesia, de las grandes corporaciones o allí donde el individuo dispone de total impunidad.
Una magnífica ambientación reproduce con precisión los distintos departamentos que componen una comisaría, su funcionamiento, los protocolos de actuación, jerarquías, procedimientos y coordinación entre mandos operativos, lo cual, además -al menos para mí-, resulta sumamente didáctico.
Los diálogos son jugosos, elocuentes y se suceden a un ritmo trepidante; la fuerza y tensión de los interrogatorios elevan las pulsaciones del espectador más imperturbable; inesperados giros argumentales dinamitan cualquier conjetura razonable porque nada es lo que parece y el factor sorpresa nos espera a la vuelta de cada secuencia.
Así pues, mis improbables lectores, anímense a verla. Disfrutarán, sufrirán, se asombrarán y emocionarán con las arriesgadas pesquisas que realizan el comisario Ted Hastings y los detectives Kate Fleming y Steve Arnott. Probablemente me lo agradecerán.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo