España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de ... [+]
4 de febrero de 2022
Fariña

“Vamos a pintar de blanco toda Galicia.” Manuel Charlín

“Fariña” es el título de una más que dignísima serie española de diez episodios que está disponible en la plataforma Netflix. “Fariña” significa “harina” en gallego y es utilizada también en la jerga popular para referirse a cierta sustancia afín en su textura y color: la cocaína, una droga sumamente adictiva y peligrosa.
Basada en hechos reales, “Fariña” nos narra con meticulosa precisión la enorme fortuna y poder que algunos clanes familiares gallegos acapararon con el contrabando de tabaco desde los años 70. Una absurda ley no consideraba esta actividad como delito sino como una falta administrativa, hasta que en 1983 fue modificada equiparándola al tráfico del hachís, la cocaína o de cualquier otra droga.
A partir de ese momento, los clanes, por mor de dicho cambio, decidieron dedicarse primero al hachís y más adelante a la cocaína, al asumir idénticos castigos penales que con el tabaco pero con unos beneficios que se multiplicaban exponencialmente. Finalmente, con la experiencia de los años, habían logrado crear un eficiente sistema de descarga y distribución que igualmente funcionaba para una cosa u otra y con el mismo esfuerzo.
¿Y cómo es que este fenómeno o lacra social se ubicó mayoritariamente en la comunidad gallega y no en otras comarcas de España? Pues muy posiblemente porque al efectuarse las descargas por mar en las brumosas noches de esa zona, las Rías Gallegas, un intrincado laberinto que compone la mayoría de los 1.500 km de la costa de Galicia, casi una cuarta parte de todo el litoral español, ofrecían a los narcos una seguridad y protección imposibles de encontrar en otro lugar. Y desde luego, claro está -dicen que el dinero lo compra todo-, porque un buen número de políticos y miembros de las fuerzas de seguridad colaboraban avisándoles puntualmente de cualquier problema o contratiempo.
La serie se sustenta sobre los pilares de un sólido guión muy bien escrito y mejor desarrollado en la gran pantalla. Cuenta con un elenco de magníficos actores que aportan seriedad, credibilidad y calcan el carácter, personalidad y hasta el parecido físico de los personajes que interpretan.
Es de agradecer que alguno de los diálogos hablados en lengua gallega nos sean aclarados con subtítulos y aunque el resto esté expresado en castellano, prevalece un marcado acento gallego que aporta al lenguaje una exquisita riqueza de modismos, contribuyendo eficazmente a cimentar la veracidad del relato.
Reproduce la atmósfera de Galicia con sensibilidad y acierto. Parajes de incomparable belleza se mezclan con la dureza del clima en los que la humedad, la lluvia, las tempestades y los fuertes vientos han convertido en leyenda la inquietante “Costa da Morte” donde cientos de embarcaciones a lo largo de la historia de la navegación han sido violentamente lanzadas contra las inaccesibles y escarpadas rocas de sus acantilados.
Produciones como “Fariña” nos devuelven la fe y renuevan nuestra esperanza en una industria cinematográfica que no termina de fijar su rumbo tras muchos años de irregular e inestable trayectoria.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo