España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama Sigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2019
¿Podrás perdonarme algún día? - Can You Ever Forgive Me?

¿Quién mejor que una escritora, amén de directora de cine, para desentrañar y mejor comprender la compleja personalidad de otra colega sumergida en una profunda crisis profesional? La británica Marielle Heller acepta este reto tan endiabladamente complicado como es el de plasmar con total fidelidad la amargura, la soledad, el miedo al fracaso y la desesperación, en una determinada etapa de su vida, de la biógrafa neoyorkina Lee Israel, fallecida en 2014 a los 75 años de edad en la misma ciudad que la vio nacer.
“¿Podrás perdonarme algún día?”, inicia su andadura en 1981 y abarca los cinco años en los que esta controvertida escritora quedó marginada y literalmente apartada de los cículos literarios después del fracaso de su tercera publicación a la que le habían precedido dos grandes éxitos. A pesar de su indiscutible talento y afectada por su última y amarga experiencia, el pánico se apodera de ella imposibilitándola a seguir escribiendo. Se muestra arisca, incluso violenta en ocasiones, desconfiada, no respeta las más elementales normas sociales, se hace odiar, se burla de algunos de sus colegas que gozan de fama y éxito por considerarlos pretenciosos y charlatanes y, finalmente, el consumo excesivo de alcohol no contribuye en absoluto a restituir su prestigio.
Su gato y su histriónico y extravagante amigo Jack Hock parecen ser los únicos seres que la soportan cuando la irascible Israel cae en la más denigrante penuria moral y económica. Y es a partir de su desesperación cuando comienza a tomar decisiones claramente equivocadas que suponen el verdadero meollo de la trama y que, como consecuencia, este cronista no va a desvelar.
La estadounidense Melissa McCarthey en el papel de Isarael y el reconocídisimo actor británico Richard E. Grant en el de Hock están sencillamente insuperables y me atrevería a decir, aún a riesgo de ser corregido, que ambos han compuesto las mejores interpretaciones de su vida.
Esa soledad donde se halla sumergida Israel encuentra su correspondiente metáfora en el gélido invierno neoyorkino a través de nostálgicos planos de un Manhattan desierto, aterido, mientras la nieve cae incesante cubriéndolo todo.
Las ubicaciones son las mismas por donde se movió nuestra protagonista en esos años aciagos; pubs, cafeterías, restaurantes, e incluso, la cámara de Heller escudriña los interiores de la “Librería Argos” o la “Librería de Libros Usados y Raros de Westside” que Israel frecuentaba. Por último, una excelente selección de piezas musicales como “I Tought Of You Last Night” o “Manhattan” refuerza esa sensación de melancólica nostalgia que nuestra directora consigue imprimir.
Ya sea, tal vez, porque he pasado gran parte de mi vida, por mor de mi profesión, muy próximo a ese mundillo literario, esta película ha supuesto un relevante y emotivo hallazgo que celebro no haberme perdido.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo