España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Thriller. Acción Cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes anónimos asumen una peligrosa misión en su propio beneficio y no en el de su país. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con ... [+]
26 de marzo de 2019
Triple frontera

“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, que es una bestialidad, que es una brutalidad”, parloteaba don Hilarión -el dicharachero y castizo boticario de la “Verbena de la Paloma”- a su amigo don Sebastián, hace ahora más de un siglo. Y estos adelantos a los que se refería el viejo matritense conllevan cambios que afectan a todas las áreas que alientan y estimulan nuestras vidas y la cinematográfica no es una excepción.
No hace mucho era impensable asistir a un estreno fuera de las salas de exhibición tal como las conocimos desde que el cine apareció gracias al ingenio e inventiva de los hermanos Lumière. Pero han surgido, y se muestran imparables, plataformas para abonados como Netflix, HBO o Amazon, que hasta ahora solo producían series, para empezar también a realizar películas.
Y bien, “Triple frontera” es el título de una de esas películas que Netflix acaba de estrenar y que este cronista ha visto desde el confortable sofá de su casa y no en la grata y envolvente oscuridad de una sala cinematográfica.
“Triple frontera” es un thriller de aventuras sumamente entretenido. Sus dos horas de duración no se eternizan y la película discurre sin espacio para el aburrimiento. La acción es trepidante, se encadenan una secuencia tras otra con un gran sentido del ritmo y su director, el estadounidense J. C. Chandor, autor de la descarnada y escalofriante “Margin Call”, su ópera prima, maneja hábilmente las claves del género. Chandor nos introduce en la espesura de la selva amazónica del noroeste de sudamérica a través de una extraordinaria fotografía; logra unas espectaculares vistas cenitales que quitan el aliento y emplea el fuera de campo con gran sentido de la oportunidad; un guion nada previsible hace que eficaces golpes de timón nos mantengan en vilo durante prácticamente todo el metraje.
Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Pedro Pascal y Garrett Hendlu, conforman una cuadrilla de aguerridos veteranos ya retirados que vivieron mejores días como grupo de elite en la Fuerzas Especiales contra el Narcotráfico. Hastiados de la monotonía de una existencia anodina, deciden volver a la acción -esta vez fuera de la ley y por su cuenta- para ejecutar el gran golpe en una difícil misión que habría de resolver de por vida la precaria situación económica por la que atraviesan.
Emoción, aventuras, violencia a raudales y un ritmo vibrante y alocado, garantizan al espectador dos horas de excitante entretenimiento.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo