Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2007
Al lado de estos “señores”, nuestra prensa del corazón ó si lo prefieren prensa rosa, como la salsa, son las monjitas del convento de las Descalzas. No citaré nombres por no descalificar pero ninguno de ellos ni de ellas, y hay nombres “insignes”, alcanza los niveles de bilis amarga y desbocada de J. J. Hunsecker ni la sumisión y el clientelísmo de Sidney Falco (Burt Lancaster y Tony Curtis respectivamente, geniales ambos)

Pero la interpretación de estos dos grandes actores no es lo único genial. De geniales pueden calificarse los diálogos, el guión ó la música.

“Me gusta esta ciudad” dice Hunsecker tras observar un desagradable incidente nocturno. Frases claras, directas, lapidarias, de quien dispone del cuarto poder (¿ó es el primero?), que manipula las voluntades de los lectores, que juega a ser Dios alzando ídolos de barro ó derrumbando las torres más altas, con la mente y las ideas más retorcidas que un sacacorchos.

Y acompañando a J. J. su “alter ego”, Falco, el de las “cuarenta caras”, el que “vendería a su madre por un dólar”, “capaz de robarle un caramelo a una ancianita”, y al “que no se puede morder porque está lleno de veneno”. ¿Que les parecen estos retazos del guión?... Por haber hay hasta sugerencias de incesto, eso sí camufladas y “al gusto de la época”.

Sinceramente, poco más se puede pedir. Solo se puede reconocer y es de justicia, los méritos de un director como MacKendrick no tan conocido como otros pero francamente, muy pero que muy interesante.
FATHER CAPRIO