Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ArmandoJaleillo:
9
Romance. Drama Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh. (FILMAFFINITY) [+]
6 de junio de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé muy bien cómo abordar esta crítica, no soy ningún experto (ni escribiendo, ni expresándome, ni en materia cinematográfica), así que me limitare a expresar mis sentimientos con este film de la mejor manera posible.

La vida de Adele nos cuenta la historia de una adolescente que empieza a tener los deseos sexuales propios de la edad, pero que pronto se da cuenta de que los hombres no son los que despiertan esos sentimientos en ella. Cansada de fingir intentará liberar a su verdadero yo, eso sí, con los miedos e inseguridades que ello acarrea.
Sus 3 horas de duración se me pasaron en un suspiro, tanto es así que cuando la pantalla se tornó a negro y aparecieron los créditos finales me dije a mi mismo: ¿En serio? ¿De verdad ya se ha terminado?
Y es que te quedas con ganas de más, quieres saber más de la vida de Adele. La película fluye de una manera hipnótica, te absorbe por completo y te hace sentir parte de su historia. Ríes con Adele, sufres, lloras, amas; en definitiva, ¡vives!

Tiene escenas posiblemente innecesarias o alargadas que en otros films habría criticado, pero que en este no sólo no me sobran sino que me gustan y me parecen imprescindibles. Y es que en la vida los tiempos no están medidos de manera perfecta, no eliges qué sobra o qué no sobra. A todos nos han pasado y pasarán cosas que no aportarían realmente nada a una hipotética historia de nuestra vida, pero que no por ello dejan de ser significativos e importantes para nosotros. Y es que hay mucha belleza en las cosas simples de la vida pero nunca nos paramos a observarlas, cosa que Abdellatif, hace con maestría.
La película está llena de momentos así. Derrocha amor, sencillez, miedo, inseguridad, cotidianidad... Ver a Adele comer unos espaguetis, dormir desarropada, caminando por una avenida, bailando; son ejemplos de como el director busca la belleza en esas pequeñas cosas del día a día.
Aborda, también, temas tan importantes (y desgraciadamente, polémicos) como el sexo sin ningún tipo de pudor ni censura. De hecho, tiene una escena de 10 minutos de duración que para muchos será excesiva, en mi opinión, es perfecta. El director busca realidad y es lo que te da, una escena llena de pasión, erotismo y deseo irrefrenable entre dos adolescentes que encajan como anillo al dedo y sus cuerpos así lo demuestran.

La actuación de las dos actrices principales es sublime, te crees cada mirada, cada caricia, cada beso. Derrochan un carisma y una conexión entre ambas increíble, no actúan, sienten la película. En especial la protagonista "Adèle Exarchopoulos" se come la pantalla y hace suyo el film de manera sobrecogedora.
Me encanta la dirección de Abdellatif, como trata a los personajes y los desnuda (literalmente) para que sus emociones queden libres y no haya secretos con el espectador. Se siente como si muchas escenas fueran pura improvisación, en las que el director dejara una cámara grabando durante horas y las actrices simplemente fluyeran sin guion. Especial atención a escenas de Adele bailando (me encanta cómo se fusiona la actriz con la música) o cierta discusión en la que consiguen hacerte sentir culpable y participe de ella.

Estuve muchos años esquivando esta película porque pensaba que no me gustaría, que era otro film inflado por los cinéfilos más elitistas "gafapasta". ¡Ay!, cuán equivocado estaba y qué bien sienta un golpe de realidad así.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ArmandoJaleillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow