España España · Valencia
Voto de GFASE:
Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
18 de diciembre de 2014
Seamos justos. Todos sabemos cuál es la realidad, sabemos que el Hobbit es un producto que solamente ha sido concebido para sacar pasta. Que extender un libro de unas 200 páginas en tres películas era totalmente excesivo e innecesario. Y sabemos que, a fin de cuentas, Peter Jackson nos está engañando para sacar tajada. Sin embargo, teniendo todo esto en cuenta, solo puedo llegar a una conclusión, y es que me seguiría dejando engañar 100 veces más.

¿Son malas las películas del Hobbit? En absoluto, son increíblemente entretenidas y parten de una base y de un universo infinitamente perfectos y complejos. Su principal problema es que la sombra del señor de los anillos es muy larga y las comparaciones entre ambas dejan a esta última muy mal parada. Pero es que no nos engañemos, la trilogía de LORT está constituida por tres libros mucho más adultos y ricos de lo que fue el Hobbit y, partiendo de esa base, no podemos esperar un film de calidad superior.

Lo cierto es que me leí el libro hace ya bastantes años, siendo un niño, pero los recuerdos que tengo del Hobbit, a parte de un muy buen sabor de boca, son los propios de un libro que podría haber sido adaptado por Disney. Personajes infantiles, ausencia de acontecimientos con el potencial dramático de LOTR, y la transmisión de unos valores de amistad, compañerismo y de Bien vs Mal que acabaría por desarrollar completamente el autor años más tarde en la trilogía posterior. Si se hubiera adaptado siendo completamente fiel al libro probablemente habría transmitido mucho mejor lo que este contaba, y sin duda habría sido una buena película, pero no habría conseguido llegar a un público tan amplio como el de esta. Lo que Peter Jackson ha tratado de hacer ha sido convertir el Hobbit en el Señor de los Anillos, pretendiendo dotarla del punto épico y de la profundidad de la primera y, aunque no lo ha conseguido, ha alcanzado un producto perfectamente válido que muchos de nosotros recordaremos con nostalgia.
Considero además que mis dos puntos favoritos del libro han sido adaptados a la perfección en esta trilogía. Tanto los acertijos en la oscuridad con Gollum como la conversación en la sala del tesoro con Smaug son secuencias que ponen los pelos de punta y que nos mantienen aferrados a la butaca, no tanto por la alta dosis de tensión que transmiten, sino más bien por la maestría con la que son contadas. Recomiendo ver ambas escenas en versión original, sobretodo en el segundo caso para flipar con el doblaje de Benedict Cumerbach.

En el spoiler repasaré los pros y los contras que, a mi juicio tienen estas tres películas:
GFASE