Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de Polikarpov:
7
Drama Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que Haneke tiene un problema de amor-odio con el espectador, que llega tranquilamente al cine, se sienta en una butaca y espera a que la cosa empiece mientras piensa: “a ver qué me cuentan”.

Pero en cuanto se apaga la luz y el pardillo se está arrellanando en la butaca, viene Haneke por detrás, lo agarra de una oreja (ay,ay,ay,ay), se lo lleva de allí y lo pone ante una puerta cerrada.

Mientras el otro se frota la oreja, Haneke sonríe y dice: “lo último que he hecho está detrás de la puerta. No puedes abrirla; sólo puedes mirar por el ojo de la cerradura”

Así que, de aquesta guisa, el espectador se convierte (una vez más) en un incómodo mirón (mejor dicho; en un mirón incomodado) tragándose en primera fila las más de dos horas de esta obra de teatro por donde desfilan largos planos-secuencia, en los que Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva se muestran excelentes en su proeza interpretativa.

¿Y qué nos cuenta herr Haneke ésta vez?

Pues una claustrofóbica historia de horror natural en forma de bofetada (o de puñetazo directo a la boca de nuestro estómago existencial) para recordarnos que no somos otra cosa que miseria orgánica en (¿lento?) e inexorable proceso de putrefacción.

“Sí” – dice Michael, mientras sonríe amablemente, frotándose las manos de gusto- “te convertirás en una ruina”.

Y así, mientras miraba por la cerradura, hasta vi pasar (fugazmente, eso sí) la sombra de Polanski (de cuando Polanski era Polanski) , la de Kubrick (de cuando no se ve todo lo que debe verse) e, incluso, la del propio Haneke de las habitaciones vacías y las naturalezas (casi) muertas…

No sé; puede que esté chocheando…

En resumen: id a verla; casi os dormiréis, pero no lo haréis.
Polikarpov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow