Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Bill Carson:
8
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
23 de abril de 2007
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a intentar en todas las pseudo críticas que haga ser lo más útil y conciso posible y no entrar en paradojas ni elipsis que lo único que sirvan sea para enredar lo comentado. Dicho esto como declaración de principios comenzaré a reseñar que me ha parecido "Harry el sucio" la cual se lleva el dudoso honor de ser mi primera aportación al haberla visto nuevamente en reciente ocasión.

La acción transcurre en San Francisco y nos encontramos con un planteamiento inicial que se centra en el personaje principal en absoluto, un inspector de policía con métodos expeditivos, fuerte personalidad e incomprendido entre sus superiores (aunque parece un arquetipo ya conocido, precisamente lo es ya que esta es la película que marca el inicio de esos polis duros infalibles y entierra compañeros).

El guión es ágil y entre escena y escena uno va entrando en el meollo de la cuestión poco a poco, el cual no es otro que identificarnos con la dureza ante el crimen...el fin justifica los medios por decirlo así. Nos encontraremos con gags sobre Callahan que agradarán a los que gustan de la acción sin fantasías y los comentarios ingeniosos.

A pesar de la duración no se hace para nada larga, incluso cuando parece que estamos llegando al final se da un giro que continua y aumenta la tensión, sintiendo odio hacia la situación injusta en la que se encuentra nuestro protagonista que hace que nos embauquemos con él hasta donde quiera y como quiera.

La resolución es eficaz y con elementos que nos tocan la fibra más sensible, y lo que más me gusta quizá es que cuando " Harry el sucio" termina sabes que no está preparada para una secuela, ya que el final lo deja bien claro, por mucho que después llegaran las siguientes, pero el dinero manda ya se sabe.

Lo mejor: El personaje de Harry Callahan (que según he leído fue rechazado por el sr. Wayne), la recreación del blando sistema policial al servicio del criminal (que será más parodiado en las secuelas), los planos de la ciudad de San Francisco y la originalidad de la película que no olvidemos es de 1971, sin olvidar el principio-homenaje.

Lo peor: Que se vea al personaje como un machista-ultraderechista, ante lo cual discrepo totalmente.
Bill Carson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow