Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Arthemispower:
10
Drama. Romance Laura es una joven que vive completamente aislada en una pequeña casa de campo. Un día, recibe la visita de un apuesto piloto y su prometida, que desean alquilar la casa para pasar la luna de miel. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como un sueño, aún las imágenes imbuidas de irrealidad siguen en mi cabeza. La niebla, los caminos, y aquella casa, todo deslizándose por mi mente al compás de las notas de un piano. Y al final, un beso. No un beso normal, sino un beso de auténtico amor.
Así, "Su Milagro de Amor", como fue traducida aquí, "The Enchanted Cottage", el original, así permanece en la mente del espectador, como un sueño del que no quisiera despertar.
John Cromwell, actor y director, en su haber cuenta con grandísimas obras como director: "Cautivo del Deseo" "El Pequeño Lord" o "El Prisionero de Zenda", dirigió este film en el año 1945, logrando una nominación al Oscar por la banda sonora. Recordemos ese año algo del cine que hubo: "Días Sin huella" de Billy Wilder, "Las Campanas de Santa María" de Leo McCarey, "Recuerda" de Hitchcock, "Alma en Suplicio" de Michael Curtiz...sólo señalar que son obras inmortales que están entre lo mejor del Séptimo Arte.
"Su Milagro de Amor" tiene uno de los planteamientos más originales que yo haya visto: un ciego narra la historia a un auditorio a través de su propia composición para piano. Y es que quizá esta historia es más música que otra cosa, más poesía y sobre todo, sentimiento. Las notas del piano nos conducen a un flashback, donde ese personaje ciego comienza a narrar la historia mágica de ese cottage, pequeña y agradable casa de época en la que cuentan que hay brujas y fantasmas. Allí tendrá lugar el encuentro de los dos enamorados: Dorothy McGuire y Robert Young. La primera, en un papel estupendo, es una joven sin belleza física, tímida y con un gran complejo. Parece abocada a la desdicha y a la soledad en en mundo que sólo valora las apariencias. Robert Young es un piloto que regresa de la guerra con el rostro deformado, su cambio, su tormento es soberbio. No quiero desvelar más aspectos del guión, sólo decir que es sólido, sencillo pero inteligente. El film funciona como una fábula o cuento, alejado de la realidad, pero ofreciendo todos aquellos sentimientos plenamente humanos e inherentes al ser humano, que trascienden y no pierden jamás vigencia. Entre imágenes que van desde el fantástico, hasta lo fantasmagórico, bajo un blanco y negro maravilloso, lleno de siluetas terribles, paisajes de pesadilla llenos de niebla, y otras escenas más costumbristas, el núcleo siempre es la casa, una casa que transmite un hechizo, hechizo por el que quedan presos los personajes y los espectadores. La dueña de la casa(soberbia también) , el hombre ciego, y nuestra pareja son historias diferentes de personas con enormes sufrimientos, que confluyen en ese cottage encantado, cuyo poder parece cambiar a las personas...
Cuando se rueda con cariño se nota: los planos y la fotografía son excepcionales, y dotados de mucha sensibilidad. Las escenas desprenden poesía, y la acción está muy bien llevada, con ritmo, pero con la delicadeza de aquellos tiempos. Un film fascinante, una joya plena de romanticismo y de defensa del verdadero amor y la belleza que jamás acaba. No es nada nuevo, ni viejo, sencillamente trata de algo eterno con asombrosa maestría y enorme sensibilidad, con unas actuaciones de excepción. Para mí no sólo el paso del tiempo mantienen intacto todo el encanto (y nunca mejor dicho) del film, sino que hoy día gana por esa atmósfera fantástica que logra, y por esos sentimientos tan tiernos y elevados que reivindica, hoy tan denostados. Hay otros dos films maravillosos que versan sobre el amor, que recordé al ver esta joya: "Hechizo" de Irving Reis, para mí una de las más grandes películas de la historia, y "El Puente de Waterloo" otra obra maestra.
Una película perfecta, casi onírica, de exquisito buen gusto, que fluye como una composición musical, con ese aroma a nostalgia y profundidad que solo las más excelsas composiciones logran transmitir, con ese arrebato de los sentidos y esa emoción inefable cuando la música toca el corazón. Toda una obra maestra.
Arthemispower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow