España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
2 de febrero de 2018
Imáginense que a vds le gusta la tauromaquia y que tuvieron el privilegio de ser testigos de una tarde memorable de Curro Romero… Pues eso consigue el actor Gary Oldman en esta corrida, una película del virtuoso Joe Wright, intencionadamente claustrofóbica, que, por si algo faltara, también es de notable alto.

Basada en un gran guión sobre las primeras semanas de mandato del presidente británico Winston Churchill, un candidato de tenso consenso ante el nazismo invasor, que poseía tal brillantez a lahora de elaborar sus discursos y de emplear la oratoria, que llegó a alcanzar el Premio Nobel de Literatura en 1953, por «su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos».

Importante, por cierto, la apuesta del director, manteniendo la auténtica personalidad de un universal político, que contribuyó decisivamente a la defensa patriótica de Inglaterra -y de Occidente- cargado de vicios y con un carácter poco recomendable. A propósito: el perfil elaborado me recuerda, en determinadas secuencias como la del suburbano, al gran Clint Eastwood.

La académica realización, con buen ritmo, impecable dirección artística a cargo de Oliver Goodier y gran puesta en escena, cuenta con una maravillosa fotografía de Bruno Delbonnel, subrayando los claroscuros con una luz de interiores adecuada a la época y a la austeridad bélica. La banda sonora de su habitual, Dario Marianelli [ut supra les dejo una de sus composiciones], da empaque al metraje, enmarcando tanto los sentimientos como la épica.

Punto y aparte merece la interpretación de Gary Oldman en el papel de Churchill, consiguiendo una asombrosa y deslumbrante mimetización, sobresaliendo en aspectos como la dicción [se recomienda, obviamente, la versión original], el lenguaje corporal e incluso la expresión facial, con el apoyo de una caracterización también digna, como él, de un Oscar.

El resto de intérpretes, todos de un gran nivel, destacando, en mi opinión, Kristin Scott Thomas [la esposa de Churchill], la joven Lily Jame, como su secretaria, y Ben Mendelsohn, como el Rey Jorge VI.

No se la pierdan, porque será de lo mejor de 2017.

A un fantástico Gary Oldman una muy buena película [8 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio