España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una implacable y ambiciosa lobbista que intenta que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se ... [+]
2 de junio de 2017
Cuestión previa: ‘Miss Sloane‘ es muy recomendable para quien esté interesado en el tema del nuevo triángulo democrático de la globalización, conformado, también y sobre todo en EEUU, por la unión del poder político, económico y mediático a fin de gobernar a la ciudadanía…, a través de los correspondiente lobbys. En Bruselas, el fenómeno es idéntico, a pasos agigantados. Y en España… qué les voy a contar. De cómo comprender en poco más de dos horas de qué va el entorno de la corrupción en Occidente.

Una lección más: cuantas más Administraciones nos gobiernen [aquí: local, comarcal, metropolitana, provincial, autonómica, central y europea], más triángulos amorosos corrompiendo la voluntad soberana del ciudadano.

En este caso, la historia se torna mucho más reveladora por cuanto refleja el primordial papel que juegan los especialistas profesionales que apoyan a los respectivos lobbys en la cainita lucha entre dos bandos de la misma naturaleza, tratando de ganar para su respectiva causa el favor de los parlamentarios que tiene que legislar sobre la cuestión que se dilucida.

Ya metidos en la harina fílmica, hay que decir, en primer lugar, que la protagonista, Jessica Chastain, con un cierto parecido a Julia Roberts pero con mucho más carácter, se come la pantalla con una formidable interpretación, demostrando que es en la actualidad una de las grandes. El resto del reparto, con grandes actores, está también a gran altura pero irremediablemente opacado por ella.

El guión resulta muy inteligente y elaborado, casi como una compleja partida de ajedrez, con un diálogo continuo de protagonistas expertos en la repentización verbal, cuasi verborréica, que acaba resultando excesivamente denso y atosigante porque el trepidante ritmo que imprime el director dificulta más, si cabe, su comprensión al espectador.

Fantástica dirección de actores, efectista filmación cámara al hombro, y acertado montaje, dando una sensación documentalista, aunque un tanto teatral, muy útil al objetivo pretendido. Buena ambientación y una banda sonora que resulta agradable pero intencionadamente trivial porque el film no precisa de subrayados enfatizadores.

El final moralizante, muy del estilo estadounidense, desmerece un tanto porque en un Sistema en el que, como en el wéstern, gana el más rápido en disparar la bala decisoria, es inútil tratar de dejar buen sabor de boca.

Con tal ambiente de saloon, aunque no lo parezca en la vida cotidiana, nuestra actual democracia muy mal pronóstico.

De cómo los lobbys gobiernan Occidente. Impresionante Jessica Chastain y gran dirección de actores [7 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio